Escasez del hit hace que el OBP cada vez sea más importante que el BA

0

Estamos en unos tiempos del béisbol que por varias razones la frecuencia del hit ha disminuido y por ello ha aumentado el valor del OBP.

Juan Soto - San Diego Padres.

3 de agosto de 2022: Juan Soto, de los Padres de San Diego, toma su primer turno con el uniforme de su nuevo club. Petco Park, San Diego, California. Foto: Dennis Poroy / Getty Images.

La escases del hit está haciendo que el porcentaje de embasarse (OBP por sus siglas en inglés) cada vez sea más importante que el promedio de bateo (BA por sus siglas en inglés). Hace mucho tiempo que el OBP empezó a ser mirado con mejores ojos, pero jamás como ahora.

Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

El promedio de bateo colectivo de las Grandes Ligas este año es de .243, el más bajo desde los .237 de 1968. Esto no debe alarmar en principio porque el béisbol es un juego de equipos. Sobre este último enunciado data la importancia del OBP; llegar a las bases y que tus compañeros hagan el resto. En el caso más aislado, la carrera pudiera llegar forzada por un cuarto boleto consecutivo.

La era de las formaciones especiales y relevistas especializados ha causado la merma en el promedio de bateo. Esto se suma a que en la actualidad los lanzamientos también están alcanzando más movimientos que nunca.

En ese sentido, los bateadores para poder garantizar un puesto en sus equipos, deben por lo menos tener un OBP promedio. Este año el OBP promedio es .312, el más bajo desde 1972 y su .311. Sin embargo, universalmente se considera un OBP bueno cuando este pasa de .340.

Observemos el caso del dominicano Hanser Alberto, quien durante las temporadas de 2019 a 2021, tuvo un promedio de bateo global de .292, muy por encima de la media. Sin embargo, un OBP de tan solo .315, por debajo de lo que se considera ideal. Esta situación ha hecho que Alberto aún haciendo buenos contactos, poco a poco fuera perdiendo turnos en la alineación titular hasta que finalmente, entre 2021 y 2022 se ha convertido oficialmente en un jugador de la banca.

Juan Soto el bateador ideal de estos tiempos

En tal sentido, es por ello que el ahora jardinero de los Padres de San Diego, Juan Soto, ha emergido como el bateador ideal de la pelota de estos tiempos. Soto es uno de los pocos toleteros que puede mantener la productividad aún en los días de bajos promedios.

Al momento de esta publicación, el BA de Soto es de .242, pero su OBP es de .405, el tercer mejor de todas las Grandes Ligas empatado con Freeman y detrás de Judge (.421) y Goldschmidt (.408).

Pero, ¿Qué pasaría si llevamos ajustamos el OBP de estos, que son los cuatro líderes de la temporada al BA de Juan Soto?

Tabla de Eliezer González Caraballo (@eliegonzalezc).

Ninguno estuviera siquiera entre los 20 con mejor OBP de esta temporada si tuvieran el BA que está teniendo Juan Soto.

Cabe mencionar que, en este orden Freeman (.330), Goldschmidt (.320) y Judge (.317) son actualmente los primeros tres en promedio de bateo este año. En el caso de Judge, comparte el liderato de la Liga Americana con Xander Bogaerts. Bogaerts tiene un OBP de .385, lo cual si hacemos el mismo ejercicio, quedaría con un .320, que igual lo sacaría de la élite de Grandes Ligas.

Aunque somos de opinión que Juan Soto debería tener un mejor rendimiento en cuanto a poder esta temporada, queda evidenciado en comparación a los mejores bateadores de este año que muy poca cosa estos pudieran lograr si estuvieran atravesando las dificultades de contacto que Soto ha tenido en 2022.

Esperamos sus comentarios y opiniones en mi cuenta @eliegonzalezc, así como sus sugerencias sobre temas a leer en esta columna utilizando la etiqueta “#BeisbolEnLaSala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.