Aaron Judge: caso cerrado y MVP de la Americana

Se dictó sentencia: «El Juez» ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por encima de Shohei Ohtani.

Aaron Judge - New York Yankees - 2022 AL MVP.

Aaron Judge - New York Yankees - 2022 AL MVP. Foto: Noah Goldberg / El Extrabase.

Por Daniel Álvarez / @DanielAlvarezEE.- Aaron Judge tuvo una de las temporadas ofensivas más dominantes de toda la historia. Rompió el récord de jonrones de la Liga Americana, con 62, superando los 61 de Roger Maris en 1961. Lideró a los Yankees al título de la División Este del «joven circuito». Solo una campaña tan espectacular como esa puede superar ante los ojos de los votantes lo hecho por Shohei Ohtani, una vez más.

Sus 62 cuadrangulares es la séptima más alta de todos los tiempos, solo superado por: Barry Bonds (73 – 2001); Mark McGwire (70-1998 y 65-1999); Sammy Sosa (66-1998, 64-2001 y 63-1999). Los tres de esa lista, bajo la sombra de los esteroides. Es por eso que lo realizado por «El Juez» cobra tanto valor, en una época donde el pitcheo es tan dominante.

Aaron Judge ecibió 28 de los 30 votos posibles para el primer lugar, con los otros yendo para el astro nipón. El jardinero de los Yankees es el primer jugador de los «bombarderos» en alzarse con el galardón desde Álex Rodríguez en 2007. Sube a 21 el número de miembros de los del Bronx en ser nombrados como el Jugador Más Valioso desde el comienzo de la votación en 1931.

Minutos antes, Paul Goldschmidt fue nombrado como el MVP de la Liga Nacional.

En números: la exhorbitante temporada de Aaron Judge

Es difícil no encontrar un departamento que Aaron Judge no haya liderado en 2022, independientemente de la liga.

Estos fueron:

  • fWAR: 11.4.
  • wRC+: 207.
  • HR: 62.
  • RBI: 131.
  • wOBA: .458.
  • TB: 319.
  • R: 133.

Solo Luis Arráez se interpuso en su camino hacia la Triple Corona, al quedar por delante de él en el liderato de bateo de la Liga Americana. Se mantiene Miguel Cabrera como el último en ganarla.

Pero su MVP va por más allá de los números. La narrativa por el récord de jonrones de la Liga Americana tuvo mucho peso. Sus consistencia a lo largo de la temporada fue clave para que los Yankees se mantuvieran liderando la división de principio a fin, aún cuando pasaban por su peor momento en el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.