Cachorros de Chicago y su gran agencia libre

0

Tras el acuerdo con Trey Mancini, el conjunto del Norte de la Ciudad de los Vientos ha protagonizado una agencia libre bastante destacable

Cachorros de Chicago - Dansby Swanson

El campocorto Dansby Swanson, durante su rueda de prensa de presentación con los Cachorros de Chicago. (Foto: Agencias)

El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano). A la calladita, la gerencia de los Cachorros de los Chicago ha protagonizado una gran agencia libre, que los podría hacer competir durante la temporada 2023 del béisbol de Grandes Ligas.

Si bien perdieron a Willson Contreras, que firmó un contrato a largo plazo con los Cardenales de San Luis, reforzaron otras áreas de su roster en las que fallaron en 2022 y con las que esperan nuevamente ser contendores a puestos de postemporada.

En ese sentido, se llevaron a Cody Bellinger y a Jameson Taillon para darle una mejora a su rotación abridora, mientras que en lo que respecta al otrora ganador del MVP de la Liga Nacional, si bien no cuenta con la producción ofensiva de sus primeros años, su defensiva en los jardines sigue siendo élite, y lo que precisamente necesitaban los «oseznos», que cometieron la mayor cantidad de errores en el Outfield (19); y a su vez registraron -17 carreras salvadas a la defensiva y -12 outs sobre el promedio.

No obstante, el golpe sobre la mesa lo dieron el pasado 17 de diciembre, cuando firmaron a Dansby Swanson; que era el cuarto mejor campocorto disponible en el mercado, a un pacto de siete años y $177 millones. De esta forma, los Cachorros hallaron a su parador en corto titular para 2023, uno con una defensiva premium; que ya lo ha hecho ganar un guante de oro, y que ha agregado ofensiva a su juego, convirtiendo en un toletero más completo.

Drew Smyly seguirá siendo Cub

Entretanto, retuvieron a Drew Smyly (2 años y $10M + opción mutua de $10M para 2025), que se pudo beneficiar de un estadio amigable para lanzadores como Wrigley Field; con una media de carreras anotadas de 100 y OBP de 101 (1% encima del promedio) en 2022, y mostrar un nivel óptimo.

En 106.1 entradas de labor y 22 aperturas, tuvo efectividad de 3.47 con 91 ponches, 26 pasaportes, WHIP de 1.19 y ERA+ de 118. A excepción de la lesiones; algo recurrente en su carrera, podría decirse que mejoró lo hecho en 2022, y que los Cubs lo hayan retenido parece ser ser la decisión correcta, dado que si está saludable y en buen nivel, puede ayudar mucho en la parte baja de la rotación del equipo.

Por consiguiente, con la mezcla de talento joven y veteranía que tienen en su cuerpo monticular, sobre todo en el abridor que con la firma de Jameson Taillon en diciembre, podrían hacer algo mucho mejor que la 10ma mejor efectividad del viejo circuito en 2022 (3.95).

El reemplazo de Contreras

Ahora bien, pese a que es complicado sustituir a una pieza del calibre de Willson Contreras, los de «Wrigleyville» contraron a Tucker Barnhart; que si bien no posee ni de lejos la producción del venezolano, podría ayudar en la posición, sobre todo a la defensiva, pues con el uniforme de los Rojos de Cincinnati ya ha ganado dos guantes de oro en la receptoría. Y regresar a la división central del circuito senior, podría venirle bien, sobre todo a la ofensiva, ya que su producción con Cincinnati fue decente.

También firmaron a Eric Hosmer por un año y $720 mil (San Diego corre con la mayor parte de su salario), para ser el titular de la primera base y llevar toda su experiencia a un equipo en reconstrucción, pero que en esta agencia libre se ha hecho de buenas piezas. A «Hoz» le ha sido históricamente bien ante conjuntos del centro de la Nacional; siendo su victima favorita los Rojos de Cincinnati, a quienes en 29 partidos les registra linea ofensiva de .321/.382/.527/.909 con siete vuelacercas y 23 remolques.

Igualmente, desde la inicial, la ofensiva de los «oseznos» registró wRC+ de 86, y Hosmer solo ha tenido un año peor que ese en su carrera (80 wRC+) y fue en 2012.

Por su parte, la reciente adquisición de Trey Mancini, que proyecta a ser el bateador designado del equipo, viene a complementar la ofensiva, y pese a que no dejó los porcentajes acostumbrados; sostuvo una producción interesante y que podría ayudar a los Cachorros.

¿Qué sigue para los Cachorros?

En lo que respecta al relevo, Shadev Sharma de The Athletic reportó en días recientes que los Cachorros ahora van por relevo. Las opciones, de acuerdo a las notas del periodista son Matt Moore; que en su regreso a las Mayores desde Japón fue reconvertido a relevista, o traer de vuelta a Andrew Chafin.

Sin embargo, el mercado de relevistas se ha inflado y Jed Hoyer, actual presidente de operaciones del equipo, lo cree así.

“Este mercado de agentes libres lo ha hecho mucho más difícil”, dijo Hoyer. “Si miras el costo de algunos de los jugadores con los que pudimos hacer eso, había mucho en juego en cuanto a lo que les estábamos pagando a esos muchachos. Creo que el mercado de relevista de compra baja ha sido mucho más alto que en el pasado. Ha dificultado ese trabajo”.

No obstante, la probabilidad de que alguno de los dos pueda acordar por menos que lo que firmó Matt Strahm con los Phillies (2 años y $15M) es poca. Pero sin duda alguna,el relevo debe ser prioridad para los Cachorros, después que han cubierto los otros aspectos del juego (ofensiva, pitcheo abridor y defensiva).

Sigue la cobertura en El Extrabase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.