Inició el béisbol japonés con incremento de debuts venezolanos

0

Tres venezolanos debutaron este viernes en la máxima categoría de la pelota nipona, haciendo que ascendiera a 59 la cifra de venezolanos que se han estrenado allí

Béisbol japonés - José Osuna - Venezolanos

31 de marzo de 2023: José Osuna (#13) celebra con su compañero de equipo Domingo Santana (#25), luego de conectar cuadrangular ante las Carpas de Hiroshima en el Meiji Jingu Stadium en Tokyo, Japón. (Foto: Agencias)

El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano). El jueves dio inicio una temporada más del béisbol profesional japonés (NPB) con la victoria de las Águilas Doradas de Rakuten 3-1 sobre los Luchadores de Nippon-Ham y este viernes debutaron el resto de los equipos que conforman las Ligas Central y del Pacífico de la pelota del país campeón del mundo.

Por supuesto, y como ya es costumbre en diferentes latitudes del béisbol, no podía faltar la presencia de los venezolanos. Y en ese sentido, a los ya reiterativos Edwin Escobar (Estrellas de la Bahía de DeNa), José Osuna (Golondrinas de Yakult) y Freddy Galvis (Halcones de SoftBank), se unen Marwin González (Búfalos de Orix), Willians Astudillo (SoftBank) y Jesús Tinoco (Leones de Seibú) que al debutar con sus respectivos equipos, incrementaron a 59 el número de nacidos en Venezuela que se han estrenado en la tierra del Sol Naciente, de acuerdo a la base de datos de @beisboljapones.

Podrían llegar a ser más

No obstante, esta tradición comenzó con Robert Marcano, que en 1975 se convirtió en el primer originario del país en debutar en la NPB, vistiendo el uniforme de los Bravos de Hankyu. La misma, llegará a 60 jugadores este mismo año, pues Yohander Méndez está programado para hacer el próximo jueves su primera apertura con el uniforme de los Gigantes de Yomiuri, equipo con el que también jugó en su momento Gerardo Parra (2020) y Alex Ramírez de 2008 a 2011.

A su vez, Leandro Cedeño y Romer Cuadrado se encuentran en el programa de desarrollo de Orix y Seibú, respectivamente. Por lo que podrían también debutar en esta zafra de la máxima categoría de la pelota nipona, haciendo que siga incrementando la cifra, en un béisbol que con el pasar de los años se ha vuelto en un destino recurrente y viable para los venezolanos.

De igual forma, si Cedeño y Cuadrado llegan a debutar, crecería a seis el número de estrenos venezolanos en el presente curso; llegando a ser la máxima cantidad de novedades en una sola campaña, pues en 2012 debutaron cinco nativos del país.

Osuna resonó con su producción en la jornada

Ahora bien, José Osuna inició en muy buena forma su tercera contienda en la NPB, pues solo le faltó el triple para completar la escalera en la victoria de las Golondrinas de Yakult, por pizarra de 4-0 sobre las Carpas de Hiroshima en el Meiji Jingu de Tokio, hogar del conjunto donde hace vida el trujillano.

No obstante, el nativo de Boconó se ponchó en su primer turno, pero luego despachó doble iniciando la tanda del cuarto episodio, seguido de su primer cuadrangular de la zafra y 34 de por vida en la Liga Central con el uniforme de las Golondrinas, para concluir su faena con sencillo e irse de 4-3 con empujada y ponche, guiando a Yakult en lo que de plano es el inicio de la defensa del bicampeonato de la Liga Central.

En lo que respecta a los otros venezolanos que debutaron, el monaguense Jesús Tinoco; permitió un jonrón en una entrada de labor en calidad de relevo, y cargó con la derrota de Leones de Seibú 3-2 ante Búfalos de Orix; actuales campeones de la NPB, y donde Marwin González, se fue en blanco en cuatro visitas al plato con dos ponches.

Willians Astudillo también hizo su estreno con Halcones de SoftBank, pero pese a que su equipo derrotó 4-0 a Marinos de Lotte, él se fue en blanco en tres turnos.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.