El Robo de Base regresó por todo lo alto
En un 80% se encuentra la tasa de éxito de estafadas en tan solo una semana de acción en las Grandes Ligas

Atlanta Braves' Ronald Acuna Jr., bottom, is out at second on a failed stolen base attempt as St. Louis Cardinals shortstop Tommy Edman handles the throw during the first inning of a baseball game Monday, April 3, 2023, in St. Louis. (AP Photo/Jeff Roberson)
Víctor Boccone/@Vboccone
Una semana ha transcurrido desde el inicio de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB) y desde ya se siente mayor dinamismo en los juegos de pelota con el robo de base.
La llegada de las nuevas reglas, no solamente han ayudado con el tiempo de duración de los encuentros, sino que el robo de base regresó y lo ha hecho por todo lo alto, recuperando ese juego agresivo en las bases.
Con la dimensión de las nuevas almohadillas, el porcentaje de estafadas en la MLB se ha incrementado considerablemente, al punto de establecer una cifra récord en tan solo siete días de acción. Al punto de que Myles Straw y Gleyber Torres sean los líderes del beisbol con cinco estafadas.
De acuerdo con las estadísticas recientes en la MLB, en un 80% se coloca la tasa de éxito de estafadas en lo que va de campaña, superando los 68% registrado en los primeros 87 juegos del 2022 (ver números de MLB.com a continuación):
- 2022 (87 juegos): 61 bases robadas en 89 intentos (tasa de éxito de 68.5%)
- 2023 (91 juegos): 124 bases robadas en 154 intentos (tasa de éxito de 80.5%)
- 2022 (87 juegos): 0.70 bases robadas por partido, 1.02 intentos de robo por partido
- 2023 (91 juegos): 1.36 bases robadas por partido, 1.69 intentos de robo por partido
Los más agresivos en robo de base
No hay duda que la oficina del Comisionado de la MLB ve con buenos ojos estas estadísticas arrojadas en apenas la primera semana de acción.
Los juegos promedian menos de tres horas; incluso el pasado martes, a Sandy Alcántara le tomó 1’57» vencer a Minnesota Twins.
Ahora bien, en cuanto a los robos, los 30 equipos que conforman la MLB acumulan al menos una estafada; sin embargo, Baltimore Orioles (11) y Cleveland Guardians (10) son los únicos equipos con doble dígito de robos.
Mayor tasa de robos de bases en la liga, temporadas sencillas (*)
2023: 80.5% (hasta la primera semana)
2021: 75.7%
2022: 75.4%
2020: 75.2%
2007: 74.4%
2012: 74.0%