Gerrit Cole, imparable con los Yankees
Con récord de 4-0 y una efectividad de 0.95, el as del pitcheo de Nueva York vive el mejor inicio de una temporada en su carrera en la MLB

New York Yankees starting pitcher Gerrit Cole reacts after closing the ninth inning of a baseball game against the Minnesota Twins to record a complete game shutout, Sunday, April 16, 2023, in New York. (AP Photo/John Minchillo)
Víctor Boccone/@Vboccone
Gerrit Cole está decidido a hacer borrón y cuenta nueva con respecto a sus números con los New York Yankees en las últimas dos temporadas (2021-2022), y por lo que ha mostrado en estas primeras fechas del 2023, el «Cole Train» va rumbo a ello.
Tras una de sus mejores salidas en años, la tarde del domingo frente a Minnesota Twins, el derecho demostró que puede ser el mejor lanzador de la MLB en la actualidad, además de sentenciar el mejor inicio de una temporada en su carrera.
Tras completar la ruta del blanqueo ante los Twins, el diestro consiguió su cuarto triunfo en la temporada y además de ello llegó a 32 ponches (2° en la Liga Americana) con una efectividad de 0.95.
En 2021 y 2022, Cole terminó con efectividad por encima de 3.00 puntos; algo que, definitivamente, quiere cambiar este año y por lo visto ha demostrado su mejor versión sobre la loma.
Cole en la historia de los Yankees
En más de un siglo de existencia de los Yankees en la MLB, buenos lanzadores han pasado por esta franquicia, pero son pocos los que han tenido un inicio como el de Gerrit Cole en este 2023.
De acuerdo al portal estadístico, www.stathead.com, Cole es el único lanzador en la historia de Nueva York en superar la barrera de los 30 ponches y otorgar menos de 10 boletos en las cuatro primeras presentaciones iniciando una temporada en dos ocasiones con los ‘Bombarderos’.
En 2021, Cole tuvo marca de 2-1 con 39 abanicados y solo tres boletos en 24.1 entradas de labor al inicio de la campaña.
Ahora bien, de los ocho lanzadores que han comenzado con números parecidos a los de Cole en esta naciente campaña, él es el único que ha logrado un blanqueo en ese período de tiempo, además de registrar una efectividad inferior a 1.00 punto (0.95).
Cole: Rumbo a los dos mil ponches
Por el momento, ocho lanzadores activos en las Grandes Ligas superan la barrera de los dos mil ponches. Gerrit Cole está cerca de ello, sólo necesita 38 abanicados para ingresar a esa lista que comanda Max Scherzer con 3.208 ponches y le sigue Justin Verlander (3.198).
El resto de la lista de brazos dominantes en la MLB la conforman: Zack Grienke (2.899); Clayton Kershaw (2.84); Cole Hamels (2.560); Adam Wainwright (2.147); Chris Sale (2.083) y Madison Bumgarner (2.068).
De esos 1.962 abanicados de Cole, 734 han sido con Pittsburgh Pirates; 626 con New York Yankees y 602 con Houston Astros.