Diez años de la primera victoria del «Niño» José Fernández

0

Frente a los Phillies lanzó siete entradas en blanco y abanicó a nueve bateadores

José Fernández ganó el premio Novato del Año en la temporada 2013. Photo by Getty Images

Víctor Boccone/@Vboccone

La temporada 2013 fue un año muy especial para José Fernández. Un cubano de entonces 20 años de edad que ya comenzaba a sonar con fuerza en el Sur de la Florida por su talento en el montículo.

Su debut, el 7 de abril de ese año estuvo sobresaliente y, aunque ponchó a ocho bateadores de los Mets en cinco episodios, no contó con el respaldo ofensivo de su equipo y se fue sin decisión.

Cinco salidas después de ese estreno transcurrieron, incluso par de derrotas, pero fue ese 4 de mayo de 2013 el día en que José Fernández sonrió por su primera victoria en las Mayores.

En la casa de los Phillies, el derecho lanzó primores, al punto de establecer una marca de ponches en una apertura con nueve, además de ser la segunda salida de calidad para el nativo de Santa Clara en ese momento.

Fernández comenzaba a agarrarle el gusto a lanzar con los Marlins y en medio de un equipo sin mucho chance para meterse en la postemporada brilló con mucha fuerza.

En ese primer año en la MLB, el derecho cerró con saldo de 12-6, una efectividad de 2.19 y 187 poches en 172.2 episodios para llevarse el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Una carrera de altos y bajos para Fernández

En cuando a lo deportivo, José Fernández tenía mucha proyección como lanzador en las Mayores. Varios especialistas de la materia lo vaticinaban como un próximo Cy Young en su Liga, pues después de aquel 2016 – su último año de vida – mostró destellos de esa calidad con su brazo.

Ahora bien, las lesiones fueron el gran enemigo de Fernández en su desarrollo en la MLB. Entre 2014 y 2015, el cubano apenas realizó 19 aperturas, las cuales aprovechó al máximo pues mostró una efectividad de 2.71 con saldo de 10-3 y un Whip de 1.06.

En 2016 todo parecía volver a la normalidad. Incluso, con saldo de 11-4 y 2.52 de EFE, Fernández fue convocado a su segundo Juego de Estrellas en las Mayores, a celebrarse en San Diego.

Esa sonrisa y grandeza sobre el montículo, después de cerrar aquella temporada con 16 triunfos en 29 presentaciones y ocupar el 7° lugar en la votación al Cy Young, se apagó un 25 de septiembre, al fallecer en un accidente de bote en Miami.

Diez años se cumplen de este día importante para la familia Fernández y la memoria de uno de los futuros promisorios del beisbol entre los Latinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.