Cinco lanzadores premium que no han dado la talla en este 2023
Este 2023 no ha acompañado a ciertos lanzadores que brillaron en años anteriores en la MLB

Toronto Blue Jays starting pitcher Alek Manoah (6) yells at Baltimore Orioles batter Adam Frazier (12) in the sixth inning of a baseball game in Toronto, Saturday, May 20, 2023. (Cole Burston/The Canadian Press via AP)
Víctor Boccone/@Vboccone
La temporada 2023 de las Grandes Ligas ha tenido sus pinceladas en cuanto a la actuación de ciertos lanzadores en estos dos primeros meses de acción.
En comparación a la campaña 2022, son varios los lanzadores ‘premium’ que no han dado la talla sobre el montículo y, a ciencia cierta, les ha costado mantener un buen ritmo monticular.
En esta oportunidad repasaremos cinco nombres de lanzadores, de quienes se esperaba mucho más desde el inicio de contienda.
Lanzadores en deuda en este 2023
- Sandy Alcántara, Miami Marlins
El dominicano y ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022 no es ni la sombra que fue en sus primeras 10 presentaciones de 2022.
El derecho de los Marlins presenta marca negativa de 2-5 y una efectividad de 4.86 en este 2023. Además, su Whip es de 1.22 y los rivales le batean para .247. En sus primeras 10 salidas de 2022, Alcántara apenas ostentó una efectividad de 2.00 y su dominio se hizo notar desde el principio.
- Lance Lynn, Chicago White Sox
Después de culminar en el tercer lugar por el premio Cy Young de la Americana, en 2021, la carrera de Lance Lynn dio un vuelco.
El abridor de los White Sox ha mostrado inconsistencia en esta temporada 2023. Incluso, su efectividad supera los 5.80 puntos (5.83) sobre la loma; mientras que el Whip asciende a 1.45 – el más alto de su carrera desde 2018 –
- Nestor Cortés, New York Yankees
Nestor Cortes fue una de las gratas sorpresas del pitcheo en 2022, pero para esta temporada el lanzador de los Yankees ha sido uno más del montón.
En 10 presentaciones con los del Bronx, el zurdo no ha podido mostrar esa calidad monticular que lo llevó a estar en el Top10 por el premio Cy Young en la Liga Americana el año pasado. Con saldo de 4-2, pero una efectividad de 5.30, Cortes está en deuda con la afición de los Yankees.
- Blake Snell, San Diego Padres
Algo vieron en la organización de los Rays de Tampa Bay para salir de Blake Snell, luego de tener récord de 21-5 con 1.89 de efectividad y así ganar el Cy Young en 2018. Lo cierto es que después de aquella estatuilla, el zurdo dio un giro de 360°.
En 10 salidas este año, tiene saldo de 1-6, pero más allá de eso su efectividad es de 5.04 y presenta un Whip de 1.56.
- Alek Manoah, Toronto Blue Jays
Alek Manoah fue considerado uno de los tres mejores lanzadores del beisbol en 2022. Eso es cosa del pasado. Ahora, en este 2023 está catalogado como uno de los de más bajo rendimiento.
Con los Azulejos de Toronto, el derecho tiene marca de 1-5 y una efectividad de 5.53, pero lo más espantoso es su whip de 1.78, el peor de toda la MLB para un abridor de su categoría.