Blake Snell se adjudica su segundo premio Cy Young
El zurdo de los Padres es el séptimo lanzador en llevarse el galardón en ambas Ligas, al vencer a Zac Gallen y a Logan Webb en la votación del Viejo Circuito

El abridor zurdo Blake Snell de los Padres de San Diego, apunta hacia su dugout en una de sus aperturas en Petco Park de San Diego, California. (Foto: Getty Images)
Jesús David Castellano / @_JDCastellano
El mejor año de Blake Snell en Grandes Ligas fue precisamente cuando ganó su primer premio Cy Young en 2018. Desde ese entonces había estado por debajo de la calidad de esa campaña y naturalmente se le cuestionaba por no mostrar nuevamente ese nivel que lo llevó en su momento a la cúspide del pitcheo al máximo nivel.
No obstante, este miércoles recibió el apoyo de los periodistas de la BBWAA; que le dieron 28 votos al primer lugar y un total de 204 puntos, para convertirse en el primer lanzador de los Padres desde Jake Peavy en 2007 en llevarse los honores en la Liga Nacional. Además de ellos dos, Mark Davis, Gaylord Perry y Randy Jones hicieron lo propio en 1989, 1978 y 1976, respectivamente.
Asimismo, y sin duda el dato de mayor impacto en torno a esta condecoración de Blake Snell es que es apenas el séptimo escopetero en ganar el Cy Young en ambas Ligas uniéndose a Max Scherzer (Detroit y Washington), Roy Halladay (Toronto y Philadelphia), Roger Clemens (Boston y Houston), Pedro Martínez (Boston y Montreal), Randy Johnson (Seattle y Arizona) y el mencionado Gaylord Perry, que lo ganó con Cleveland y justamente con San Diego.
El más efectivo
Al margen de haber sido el lanzador calificado del béisbol que más boletos otorgó, con un total de 99, también hay que acotar que fue uno de los más dominantes y completos de la finalizada campaña. En 180 episodios de trabajo su efectividad fue de 2.25; la mejor no solo en el Viejo Circuito sino en las Mayores.
Igualmente, coleccionó ERA+ de 182, es decir 82% mejor que el promedio de los serpentineros en la MLB este año y los oponentes apenas le batearon para promedio de .180, siendo uno de solo dos lanzadores que registraron average inferior a .200 (Corbin Burnes; .199).
De igual manera, sus 234 ponches representaron la segunda mayor cantidad en la L.N. solo por debajo de Spencer Strider (281), que con tasa de recetados de 36.8%, también fue el único en superar al zurdo de los “Frailes Fieles”, que amasó 31.5%.
En el mismo orden de ideas, no hay que pasar por alto que Blake Snell fue uno de los tiradores calificados de todo el béisbol que más limitó a sus rivales a hacer contacto y a poner la bola en juego. Su BABIP ante los oponentes fue de .256 (2° en la L.N.), ratio de jonrones por cada nueve innings (0.75).
Ahora bien, de ahí deriva que también haya tenido la segunda mejor tasa de Whiff (37.3%) con percentil de 98, lo que, sin duda, junto a todo hace de ‘Snellzilla’ el lanzador más efectivo en todo el béisbol y un claro merecedor de un doble Cy Young.
Sigue la cobertura en El Extrabase