Shohei Ohtani vuelve a ser el Más Valioso de la Americana 

0

El japonés es el segundo jugador que con el uniforme de los Angelinos gana dos premios MVP

31 de mayo de 2023: Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, celebra en el dugout después de batear jonrón de dos carreras frente al abridor de los Medias Blancas de Chicago, Lance Lynn, durante la tercera entrada en el Guaranteed Rate Field. (Foto: Charles Rex Arbogast/AP)

31 de mayo de 2023: Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, celebra en el dugout después de batear jonrón de dos carreras frente al abridor de los Medias Blancas de Chicago, Lance Lynn, durante la tercera entrada en el Guaranteed Rate Field. (Foto: Charles Rex Arbogast/AP)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Apenas un año después de que Aaron Judge conectara su jonrón número 62 y arreciara con la votación al premio a Jugador Más Valioso de la temporada, el japonés Shohei Ohtani vuelve a la palestra de la Liga Americana, ganando su segundo MVP, nuevamente siendo unánime, y al igual que “El Juez” el año pasado, al arribar a la agencia libre. 

Ahora bien, el nacido hace 29 años en la ciudad de Oshu, provincia de Iwate, no solo se une a Mike Trout como el segundo pelotero que jugando para los Angelinos se adueña de dos galardones al más ponderable en el Nuevo Circuito, sino en el primer japonés en lograr lo propio, dejando atrás a nada más y nada menos que a Ichiro Suzuki (2001); eminencia del béisbol japonés y una figura respetada por todos, entre ellos el propio Ohtani. 

Cabe destacar que pese a perderse 17% de la campaña, Shohei Ohtani alcanzó a liderar la Liga Americana en cuadrangulares (44), porcentaje de embasado (.412), bases totales (325), fWAR (6.6), wOBA (.433) y wRC+ (180). 

Además, encabezó a todo el béisbol en Slugging (.654), OPS (1.066) y OPS+ (184), es decir, fue superior al 84% de la media de los bateadores en esta contienda en el “Big Show», siendo apenas el cuarto jugador no-nacido en Estados Unidos en registrar más de 180 en una sola ronda regular desde 2011, uniéndose a: José Bautista (182; 2011), el venezolano Miguel Cabrera (190; 2013) y Yordan Álvarez (182; 2022). 

Escribe sus propios récords

Debido a la singularidad de cumplir con los roles de bateador y lanzador de manera simultánea, Shohei Ohtani se ha encargado de emular las hazañas de Babe Ruth y otros jugadores que de alguna u otra forma llegaron a hilvanar logros aislados en el plato y en la lomita, pero no conforme con ello, el nipón ha creado sus propios clubes de récords.

Este año por ejemplo se convirtió en el primer pelotero con múltiples temporadas de 30 vuelacercas y 10 victorias como escopetero; siendo él de por sí, el único en hacerlo una vez (2022).

Su temporada como pitcher acabó mucho antes debido al desgarro del ligamento colateral ulnar del codo derecho por segunda vez en su carrera, pero mientras lanzó, lo hizo a un nivel estelar y coqueteando en varias ocasiones con el No Hit No Run, e incluso compaginándose con su doble faceta, también estuvo cerca de batear para el ciclo el día en que hacía una apertura, lo que lo habría puesto a la par de leyendas del béisbol antiguo. 

Al lanzar solo 185 episodios no calificó a varios renglones de pitcheo en el Joven Circuito, pero su promedio de ponches por cada nueve capítulos de 11.39 figuró como el cuarto más alto para tiradores con al menos 100 entradas de labor y los rivales apenas le batearon para .183; siendo ese el promedio ante los oponentes más bajo en el circuito con el antes mencionado número de actos de trabajo. 

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.