Análisis a la tabla escarlata: ¿Qué hace a la ofensiva de los Leones tan productiva? 

0

El bateo rojo siembra terror en medio del torneo de la LIDOM, combinando buenos turnos con poder.

Franmil Reyes - Leones del Escogido.

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

El rugir estremece toda la pradera. La tabla escarlata hace gala en la lucha por sumar victorias. Y con récord de 6-4 en los últimos diez partidos, los Leones del Escogido muestran el filo de sus garras en tanto arranca la segunda parte del calendario.

Ha sido en los cinco duelos recientes donde el ataque melenudo causó mayores daños, llevándose cuatro de los posibles, además de enseñar los músculos de una ofensiva que anotó múltiples carreras en cada primer inning. De hecho, en los pasados dos juegos hicieron saltar al lanzador abridor sin completar la entrada inicial.

Todo forma parte de un plan establecido, exhibiendo el «approach» (enfoque) de la alineación cuando se dirigen a la caja de bateo. Logran los resultados a través de turnos estrictamente trabajados, pero primando la búsqueda de contacto contra envíos dentro de la zona de strikes.

Antes de iniciar la jornada del sábado, que terminó en una derrota por 5-4 frente a las Estrellas Orientales, los Leones lideraban a la LIDOM dado su total de bases por bolas (123), a la vez de presentar una tasa del 11.2 por ciento de sus enfrentamientos finalizando por esa vía.

Asimismo, comandaban el porcentaje de conexiones contra pitcheos dentro del pentágono (87 %, superando por cuatro puntos a la media), igualmente que el slugging (.395) y los cuadrangulares (23).

Cada apartado de estos coincide con una misma idea: dar con apariciones minuciosas, tronar ante el lanzamiento ideal e intentar colocar la pelota lo más lejos posible. Han requerido de los batazos de poder, pero sin perjudicar el ritmo de llegar a la base.

Piezas de bateo en Leones

A través de la idea anterior surgen las ‘piezas de bateo’ que han motorizado su rugir, creando arte sobre el lienzo del madero. Les permite dar con los «rallys» de anotadas, mismos que son el resultado de agotar las cartas del contrario. Por ejemplo:

— Para el cuadrangular de dos vueltas que produjo Junior Caminero el pasado 24 de noviembre, necesitó de cuatro lanzamientos hasta encontrar la bola en la parte baja. Inició con dos strikes, aunque manteniendo la disciplina para sacudirse luego de llevar las acciones a 1-2.

También vimos una visita de Aderlin Rodríguez que culminó en jonrón, empezando por conteo de dos malas, abanicó al tercero y terminó llevando fuera del parque una pelota medio a medio.

— Con dos fechas de antelación, la oportunidad de tener un turno de calidad le tocó a Otto López, consiguiendo un vuelacercas solitario tras seis pitcheos. En ese partido, Elier Hernández impulsó dos con sencillo luego de consumir la misma cantidad de lances.

— El 21 del cursante mes tuvimos varias demostraciones en la primera entrada, cuando Junior Lake y López conectaron hits tras recibir múltiples envíos, José Ramírez tomó un pasaporte, y Franmil Reyes aprovechó la situación para empujar dos rayitas luego de toparse con una recta.

En esta línea de sucesos, podemos agregar otro tipo de “approach” del que se han beneficiado. Lo último corresponde a no desaprovechar las bolas rápidas que viajan hacia el medio y temprano en el conteo. Nada de ceder strikes, en caso de que el mejor pitcheo pase por tus ojos.

— En el primer episodio de lo que fue un enfrentamiento contra las Águilas Cibaeñas el pasado 20 de noviembre, Lake conectó sencillo contra un sinker en el centro, prosiguió Héctor Rodríguez que convirtió en doblete el mismo lanzamiento, sirviendo la mesa para Reyes que encontró dicho envío en la parte de adentro e impulsó a los corredores con hit en la zona del segunda base.

Para el segundo, Reyes ancló en la inicial con otro indiscutible, llevado luego al plato por Sandro Fabián que vistió de jonrón un sinker en la zona de poder.

Las ilustraciones han coincidido con los datos, acerca de cómo incide en los Leones ir a la caza de apariciones profundas y proteger el cuadrante.

Sigue la cobertura de LIDOM por El Extrabase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.