Buddy Bailey, un extranjero que ha hecho historia en Venezuela

0

El estratega estadounidense tiene 485 victorias en su carrera como manager en la pelota venezolana

Miércoles 22 de noviembre de 2023: El manager de los Tigres de Aragua, Buddy Bailey (#26), mira hacia el terreno desde el dugout, durante un partido de temporada regular ante Leones del Caracas en el Estadio Monumental de Caracas "Simón Bolívar" de La Rinconada. (Foto: Víctor Vázquez/El Extrabase)

Miércoles 22 de noviembre de 2023: El manager de los Tigres de Aragua, Buddy Bailey (#26), mira hacia el terreno desde el dugout, durante un partido de temporada regular ante Leones del Caracas en el Estadio Monumental de Caracas "Simón Bolívar" de La Rinconada. (Foto: Víctor Vázquez/El Extrabase)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Un hombre, un nombre, dos palabras: Buddy Bailey. Su sola mención implica respeto, hambre de triunfo y sabor a gloria. Todo ello, a través de un personaje que tomó las riendas de los Tigres de Aragua por primera vez en 2002 y una temporada después estaba llegando a su primera final; la cual ganó, dando pie a una de las dinastías más exitosas y recordadas de la historia del béisbol venezolano.

Fueron seis participaciones consecutivas en finales y cinco títulos, los tres últimos de manera seguida, siendo los Tigres apenas la tercera franquicia en lograr un tricampeonato de la LVBP.

  • Industriales de Valencia, 1957-58 / 58-59 / 60-61 (zafra 59-60 no se completó)
  • Leones del Caracas, 1979-80 / 80-81 / 81-82
  • Tigres de Aragua, 2006-07 / 07-08 / 08-09

Nota: Buddy Bailey es el único en estar presente como dirigente de los tres gallardetes de su equipo

Ahora bien, dicen que no hay que vivir del pasado, pero es que con Buddy Bailey es imposible dado todo el éxito; digno de mencionarse y recordarse, que ha cosechado en el circuito venezolano y que hoy en día sigue labrando.

Tras dos campañas con Tiburones de La Guaira y otra más con los Tigres que no llegó a buen término, el matrimonio Bailey-Aragua comenzó a escribir otro capítulo en esta 2023-24, una que desde ya ha puesto al nacido en Norristown (Pennsylvania) hace 66 años en la palestra histórica de la Liga una vez más y esta vez para siempre.

Y es que tras caer en seis juegos consecutivos desde el 11 hasta el 18 de noviembre, el conjunto bengalí ha sido protagonista de una racha de cinco lauros en fila que lo han llevado al estadounidense a alcanzar los 485 juegos ganados; mayor cantidad en la historia del béisbol venezolano.

Dejó atrás a ‘El Buitre’

Cabe destacar que el profesional de la comunicación e historiador del deporte venezolano por más de 40 años, Tony Flores, reportó hace semanas que Bailey había alcanzado las 478 conquistas, en un cotejo ante Bravos de Margarita el pasado 8 de noviembre.

Tal cual acotó el historiador, el nacido como Welby Sheldon Bailey superó a Phil Regan; que transitó la mayor parte de su carrera como manager entre los 80s y 90s, pero también dirigió a inicios de los 2000s, con etapas en Pastora de Los Llanos/Bravos de Margarita.

En su palmarés dejó títulos con los «Eternos Rivales», con el Caracas obtuvo el banderín de la 89-90 y guió a Magallanes al campeonato de la 2001-02, justamente el último de esa franquicia antes de que Luis Sojo los llevara a ganar en la 12-13.

En lo que respecta a la marca, el timonel de los Tigres empalmó el registro de su compatriota el pasado domingo 28 de octubre durante lo que fue el tercer triunfo de la zafra 23-24 para el conjunto bengalí ante Navegantes del Magallanes, por pizarra de 4-1 en el José Pérez Colmenares de Maracay.

Venezuela le ha dado tanto

Para colmo, Buddy Bailey es el segundo estratega con más títulos en la LVBP, con un total de seis. Solo está por debajo del cubano Regino Otero (7), que ganó tres con Industriales y cuatro con Leones. Es así que Bailey, es historia de Venezuela, de la Liga y de los Tigres de Aragua. La pelota; específicamente la venezolana, le ha dado tanto. Y eso él lo reconoce.

«No pienso en las victorias, pero sí en los regalos que me ha dado esta liga», confesó a Bailey a Andrés Espinoza de la LVBP.com a principios de esta semana acerca de su laureada saga en la LVBP. «Han sido años increíbles en este circuito, en el que he conseguido muchas cosas importantes junto a grupos distintos de peloteros de los que he aprendido mucho y espero que ellos también de mí».

En 2009, los Tigres de Aragua fueron los reyes del Caribe

Igualmente, para Buddy Bailey no todo es LVBP. En 2009 se llevó el cetro de la Serie del Caribe con los Tigres en Mexicali, el único de su trayectoria como manager en la pelota invernal, pero din duda una experiencia de muy grata recordación para el norteamericano.

«Posiblemente ese ha sido el logro más grande que he obtenido. Teníamos a un grupo de peloteros por los que muchos no apostaban. Definitivamente no éramos los favoritos, pero se demostró que el trabajo en equipo siempre termina prevaleciendo y fue algo importante para mí porque más allá de representar al estado Aragua, estábamos defendiendo los colores de Venezuela», relató al citado portal.

No sabemos que le termine deparando la contienda 23-24 a Bailey y sus Tigres, obtener el título e igualar a Otero sería ponerle la cereza al pastel a una legendaria trayectoria que sin duda merece una placa en el salón de la fama del béisbol venezolano.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.