Zack Britton y un montón de recuerdos épicos

0

El otrora estelar anunció su retiro. Hacemos repaso a las hazañas que le impulsan en el imaginario colectivo.

Zack Britton

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

El enunciado se usa para describir la carrera de Zack Britton, que con el número 53 en su espalda realizó actuaciones memorables. Ahora, el retiro es el camino a transitar. Ya no tendrá el dorsal ni vestirá de uniforme, sino que los pergaminos reflejan aquello que fue arrollador. 

Su historia con el profesionalismo inició por lo alto, visto en principio como un prospecto a manejar con ligereza en las granjas de los Orioles de Baltimore. Era un zurdo especial, incluso, tanto que para 2011 el sitio especializado MLB Pipeline lo posicionó como el mejor talento en el sistema de la franquicia, misma lista en la que aparecía Manny Machado de segundo. 

Ese mismo año, la organización le abrió las puertas del ‘Gran Circo’, teniendo un debut floreciente tras lanzar seis entradas de una carrera limpia en el triunfo sobre los Tampa Bay Rays, en fecha del 3 de abril. No pudo mantener el tino, así que concluyó con 28 aperturas y efectividad de 4.61. 

Las siguientes zafras las pasó yendo y viniendo de los circuitos minoritarios, combinando entre el 2012 y ‘13 apenas 20 juegos de participación en el equipo grande. Fue momento de un nuevo plan: evolucionar a relevista. 

La transición comenzó en 2014, mostrando la versión dominante de la que se acompañó durante un amplio trecho. Pudo trabajar en 76.1 entradas, apuntó 37 salvados a su cuenta y tan solo le batearon para .178. 

La primera participación en un Juego de Estrellas sucedió al año próximo, logrando numeritos bastante similares a los de su consagración. Estuvo llamado a completar 65.2 episodios y obtuvo 36 rescates. 

Zack Britton, para la historia

Con una hoja de dominio ya escrita, el californiano garantiza su permanencia en el imaginario colectivo con un 2016 para la historia. Hizo una ejecución fuera de serie. 

Britton aseguró el liderato de salvados (47) en la Liga Americana, repitió el honor de ser elegido en el Todos Estrellas y terminó cuarto en las votaciones del premio Cy Young. Dentro de todo, lo impresionante fue verle una ERA de 0.54. 

Vuelvan a leer la última cifra… bien, continuemos… NADIE que haya superado -mínimo- la totalidad de 60 entradas en una temporada y no se llame Zackary Grant Britton hizo algo así.  

Desde entonces siguió sumando, mas no con el ritmo previo. Participó en 79 partidos entre 2017 y 2018, finalizando este último con los New York Yankees. Bajo el uniforme rayado tuvo zafras fructíferas en lo adelante, sin embargo, el diseño del equipo le aportó de la condición de cerrador.  

De cara a 2019 y 2020 salió en 86 duelos, mostrando la imponencia que le adjudica el registro de 1.90 en la efectividad. 

Aparecieron las lesiones en la carrera de Zack Britton

Britton quedó castrado a 19 innings combinados en las estaciones del 2020 y ’21, lo cual representa a la versión más fresca que se tiene de sí. Las lesiones aparecieron, comiéndose todo a su paso, y le condujeron a la cirugía tipo Tommy John. No será el relato de quien regresó más fuerte; es más, ni siquiera tuvo apariciones a nivel profesional en 2023, poniendo candado con el anuncio de su retirada el 20 de noviembre. 

Por mucho tiempo le persiguió el foco de luz que despedía el show, haciendo actos que valían por la taquilla completa. En esta ocasión, las luces se apagan definitivamente. El circo no tendrá más funciones suyas. 

Cuelga los spikes luego de 641 entradas, 532 ponches, 154 salvamentos, 3.13 de efectividad y limitó a la oposición para un promedio de .233. Dice adiós a los 35 años de edad.  

Entre la inestabilidad para garantizar un espacio en las Grandes Ligas, la llegada del clímax y una caída precipitada, resultó una gran carrera.

Sigue la cobertura de las Grandes Ligas por El Extrabase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.