Pitcheo, defensa y versatilidad: la clave para Tiburones

0

El manager venezolano destacó esos factores y no descartó dirigir a la selección en un futuro Clásico Mundial.

Oswaldo Guillén - Tiburones de La Guaira - Pitcheo.

Oswaldo Guillén, manager de Tiburones de La Guaira. Serie del Caribe 2024. Foto: Francis Yatani Diamond / El Extrabase.

«Pitcheo y defensa ganan juegos de béisbol» – Oswaldo Guillén.

Por Mari Montes / @porlagoma

Miami, FL.– Conformar una nómina de Serie del Caribe siempre ha sido complicado.

Los fanáticos del campeón suelen quejarse porque el equipo no es igual al que ganó, por los refuerzos de otros clubes; el que va al torneo caribeño termina siendo muy distinto. Hay varias razones que explican esto. Los jugadores que pertenecen a las Grandes Ligas y sus sistemas de granjas, deben tomarse unos días para estar con sus familias; hay quienes tienen que resolver trámites migratorios, que en el caso de Venezuela deben hacerse en otro país, tienen limitaciones o necesitan descansar para comenzar el intenso trabajo de los entrenamientos de primavera, de cara una temporada que se extenderá por seis meses, sin contar con los playoffs.

El equipo que participa en la Serie del Caribe termina un “Vente tú”, ahora con una pregunta adicional a las de rutina: “¿Tienes visa”?, para cada jugador de posición o miembro del cuerpo de pitcheo.

El manager de los Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén, dijo en la rueda de prensa posterior al juego contra Curazao, que los problemas de visado también jugaron en contra, porque la Serie del Caribe tiene lugar en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, el dirigente venezolano está muy satisfecho con la versatilidad con la que cuenta, y el bullpen.

"Pitcheo y defensa ganan juegos de beisbol. Obviamente gana el que pise el home más veces, pero creo que la defensa ha sido primordial en los dos juegos. Aquí no hay equipo fácil, como dije anoche, todos están difíciles, el que tenga mejor pitcheo es que el va a hacer mejor trabajo. Anthony Vizcaya, desde que nosotros llegamos a la final en Venezuela contra Cardenales, fue el primer nombre que salió de la oficina, pero no estaba al 100 por ciento, por eso agarramos a Martínez, pero Martínez se lesionó, así que hemos tenido suerte, porque si tu ves el lineup de nosotros, son peloteros que pueden jugar diferentes posiciones, tres o cuatro y lo que tengo en el banco, por eso pudimos hacer el doble cambio de hoy; pasar a Pérez para primera y traer a Barreto a defender en el último inning; eso es primordial, es bueno cuando tienes peloteros versátiles que pueden jugar en diferentes posiciones". 
⁃   "Me gustaría que jugaran todos, pero esto no es la selección. Tenemos un compromiso con nosotros mismos, primero que con el país. El país chévere, si       ganamos somos héroes, pero si perdemos, ya tu sabes: 'todo el mundo estaba borracho, saliendo con mujeres, rumba y rumba', pero tenemos un compromiso personal. A mí me encanta, me encanta el equipo que tenemos, yo confío mucho en el bullpen que tenemos nosotros, un bullpen bastante bueno". 
   "Lo difícil de la Serie del Caribe es que hay que ganar todos los juegos, de pronto tu pierdes uno y estás eliminado".

“Ozzie” recordó que “en los años 80 y 90, quienes asistían al clásico caribeño se sentían orgullosos de representar a su país”. Los tiempos han cambiado y por eso Guillén apoya al que decida no asistir por sus compromisos: “Su futuro está ahí, hay que darle gracias a los peloteros que vienen a la Serie del Caribe, porque no es fácil”.

De estas reflexiones surgió la pregunta de si luego de ganar una Serie Mundial y la LVBP con los Tiburones, estaría dispuesto a dirigir a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

En su estilo, sin filtros y con sinceridad, respondió:

"Soy demasiado orgulloso, demasiado perro; no sé con el Clásico si vaya a estar, porque no quiero decir que no voy a estar, como pasó con los Tiburones de La Guaira, que dije que más nunca iba a vestir ese uniforme y regresé. Dirigir la selección de Venezuela es bastante difícil, todo el mundo es manager todo el mundo es pelotero, todo el mundo sabe dirigir y uno tiene que tener mucho cuidado. El caso es que no te voy a decir que sí o no, porque ya nosotros estamos representando a Venezuela en la Serie del Caribe, pero es muy difícil en un Clásico. Es bastante difícil de contestar, porque de repente en un par de años me pongo el uniforme, así que no voy a decir que no. Ya aprendí a no decir que no voy a hacer algo nunca más".

Comparó lo que ha significado ser el manager de La Guaira con la posibilidad de uniformarse de Vinotinto y las dificultades que agrega la normativa del torneo.

"Es más difícil dirigir a la selección de Venezuela que dirigir a los Tiburones, porque con los Tiburones la madre mía va a salir con un millón de personas, con la selección de Venezuela, cuando no lo haces bien, son 25 millones de personas cayéndote encima, y en la manera que soy yo, que no me calo nada de nadie, no sé si me convendría. Ya a mí me han sacado de la Selección, no sé quién, pero no te puedo decir si sí o no. Es muy difícil dirigir en el Clásico porque te dan poco tiempo para practicar y hay muchas reglas y cosas fuera del terreno de juego que la gente no ve". 

Dejó abierta esa rendija.

"No lo sé. Eso sí tengo que hablarlo yo bien en serio con mi esposa y mis hijos, por mi carácter, más que todo por mi carácter, pero no te puedo decir que no".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.