¿Qué hacen los White Sox?

0

Los patiblancos inician la reconstrucción minados de interrogantes por su método

Chicago White Sox's Eloy Jimenez slams his bat down after flying out with two runners on base to end the fifth inning of the team's baseball game against the Seattle Mariners on Tuesday, Aug. 22, 2023, in Chicago. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Carlos Moreta / @CarlosMoreta01 

A inicios y mediados de 2017, los White Sox decidieron dar una barrida a la casa intercambiando a figuras titulares como fueron Chris Sale, José Quintana, Melky Cabrera y Todd Frazier. Esa medida implicó la inmersión “voluntaria” a temporadas perdedoras, comenzando por el año citado y su marca de 95 reveses, extendiéndose al 2018 (100) y 2019 (89). Una vez atravesada la tormenta se dieron paso a un arcoíris que les impulsó a participaciones consecutivas en los playoffs (2), aunque las sonrisas de esos días duraron poco. 

Los patiblancos regresaron a la polvareda, encontrado la recesión que sufre su proyecto competitivo luego de los traspiés de sus campañas recientes, incluyendo la caída estrepitosa que significan sus 101 derrotas del concluido 2023 (la tercera mayor cantidad de infortunios para una organización que nació en el 1901). Con estos antecedentes, se dirigen nuevamente a la reestructuración… pero esta vez el método empleado causa interrogantes. 

En principio, debemos ponderar que será un proceso agudo pues necesitan diseñar de cabo a rabo su sistema de ligas menores, lo que obedece a la poca profundidad que allí habita teniendo que fueron ranqueados con el puesto número veinte en la publicación del 15 de agosto que elabora MLB Pipeline. 

Los movimientos para revertir la situación empezaron el tres de febrero del cursante 2024, enviado al relevista Gregory Santos hacia los Marineros de Seattle por los prospectos Prelander Berroa, Zach DeLoach y el pick 69 del próximo Draft Amateur (o de Regla 4). En la misma fecha traspasaron al lanzador Cristian Mena y recibieron desde los Diamonbacks de Arizona los servicios de Dominic Fletcher (jardinero). 

En ese tenor, genera suspicacia que el intento por renovarse haya iniciado por figuras que apenas toman valor y cuyo tiempo de servicio estaba a favor de la organización. 

Santos tuvo su primer roce con la estelaridad tras encabezar el bullpen de los White Sox en 2023 (2.65 FIP), el cual llegaría a ser agente libre acabada la temporada de 2029. Es decir, pudo mantenerse en las filas y que el próximo roster competitivo fuese creado alrededor de jugadores como él. 

Y Mena no debuta en Grandes Ligas, aunque sí cuenta con habilidades promisorias como es la electricidad que muestra en su repertorio para conseguir ponches (10.8 K/9 de por vida). Además, estuvo posicionado como el décimo mejor prospecto de Chicago, de acuerdo a Pipeline.

Contraproducente

Lo anterior no sugiere que lo recibido sea un mal paquete, ya que Berroa, Fletcher y DeLoach están en un punto de su desarrollo que los acerca a consumir partidos en las Mayores; sin embargo, suena contraproducente que los prescindibles fuesen parte de los reducidos frutos que cosechó su sistema minoritario en el pasado reciente, mismos que se mantendrían por varios años bajo control. 

Dicho eso y con la base de los típicos modelos de reconstrucción experimentados en la liga, se esperaría que las fichas a ser movidas se concentren entre quienes poseen salarios voluminosos para con esto reducir la nómina (Yoán Moncada, Eloy Jiménez…) o, en caso contrario, aquellos próximos a la agencia libre (Dylan Cease…). 

Por supuesto que los de ese grupo igualmente podrían terminar involucrados en transacciones, pero quienes ya salieron crean interrogantes acerca de qué tan revolucionario sea eso que la franquicia planea para el mediano y largo plazo. 

La idea de reestructurar a los White Sox era previsible una vez nombraron a Chris Getz como gerente general aún corriendo el calendario de la última zafra (31 de agosto). 

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.