Jen Pawol: La mujer que marcará pauta como umpire en el Spring Training

2

Ella será la primera mujer desde 2007 en formar parte del cuerpo de arbitraje asignado a la pretemporada del mejor béisbol del mundo

Jen Pawol, durante un partido de la Arizona Fall League en octubre de 2023. (Foto: Zac BonDurant/MLB Photos)

Jen Pawol, durante un partido de la Arizona Fall League en octubre de 2023. (Foto: Zac BonDurant/MLB Photos)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Uno de los nombres que más llamó la atención entre el grupo de umpires asignados este lunes para impartir justicia y hacer respetar las reglas del juego en los entrenamientos primaverales fue el de Jen Pawol, que a sus 47 años demuestra una vez más cómo las mujeres se están haciendo cada vez más de espacios de trabajo en el béisbol de las Grandes Ligas.

Cabe destacar que Pawol; que aparece en el listado junto a los venezolanos David Arrieta, Edwin y Emil Jiménez y Jonathan Parra, será la primera mujer desde 2007 en hacer acto de presencia como árbitra durante la pretemporada de MLB y con sus esfuerzos buscará convertirse en un futuro no muy lejano en la primera mujer en ser umpire en el máximo nivel de la pelota profesional.

Ahora bien, la oriunda de West Milford (New Jersey) comenzó su carrera el 24 de julio de 2016, cuando arbitró en la Liga de la Costa de Golfo, convirtiéndose en ese sentonces en la séptima mujer en ser umpire en Ligas Menores.

Antes de ella, habían hecho lo propio: Bernice Gera (1972), Christine Wren (1975-1977), Pam Postema (1977-1989), Theresa Cox Fairlady (1989-1991), Shanna Kook (2003-2004) y Ria Cortesio (1999-2007), siendo esta precisamente la última femina en arbitrar en un partido de pretemporada.

Igualmente, hay que destacar que Jen Pawol será una de nueve mujeres en desempeñar roles de terreno en Ligas Menores este año. Sin embargo, solo la mencionada Pawol y Postema; que también fue la primera en arbritar en entrenamientos primaverales, han sido las únicas en llegar hasta AAA.

Señalando el camino

En adición a ello, hay que mencionar que la página de testimonios del sitio web del campamento de árbitros de MLB, presenta a mujeres en dos de los primeros cuatro videos disponibles. Una de ellas es Pawol y la otra es Isabella Robb, quien se convirtió en árbitra profesional en el 2022.

Si bien es cierto, aún es poca la presencia de mujeres árbitras, estas han ido marcando la pauta y el camino para futuras generciones, y una de esas es Jen Pawol.

Pawol asistió por primera vez a un campamento de prueba de MLB/MiLB en el 2015 en Cincinnati, por sugerencia de los umpires veteranos Ted Barrett y Paul Nauert, a quienes conoció en una clínica de árbitros en Atlanta el año anterior. Pawol fue una de las 38 personas invitadas a la Academia de Entrenamiento de Árbitros de la liga en Vero Beach, Florida. Eso la llevó a su asignación en Ligas Menores en el 2016.

Pawol continuó ascendiendo desde ahí. Desde la Liga de la Costa del Golfo, avanzó hasta llegar a Doble-A en el 2022 y Triple-A en el 2023.

Ligada al deporte

Fue entronizada el Salón de la Fama de la Escuela Secundaria West Milford en el 2022, después de graduarse en 1995 como una destacada atleta en sóftbol y fútbol.

Esto, le valió una beca de sóftbol en la Universidad de Hofstra, donde jugó en la División I como receptora. Alrededor de esa misma época, Jen Pawol también empezó a arbitrar juegos de sóftbol, una práctica no poco común para los catchers universitarios que buscan tener una mejor idea de la zona de strike.

También consiguió un Campeonato Mundial con el equipo de sóftbol femenino de los Estados Unidos en Toronto en el 2001, antes de convertirse en umpire de la NCAA tanto para sóftbol como para béisbol.

Sigue la cobertura en El Extrabase

2 pensamientos sobre “Jen Pawol: La mujer que marcará pauta como umpire en el Spring Training

  1. Muy buena nota, solo quisiera hacerle una corrección si me lo permite: no se dice «arbitra» , es mejor y de forma correcta decir: la árbitro, es la forma correcta, ya que no se trata de un título.

    1. Saludos! Gracias por su tiempo. La Real Academia Española acepta la forma utilizada en la nota, ya que árbitro es un sustantivo y su femenino es árbitra. Igual lo invito a investigar más al respecto. JDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.