¿Periodo de firmas para agentes libres?: Sería justo y necesario

0

Un lapso de firmas de agentes libres ayudaría al espectáculo durante la temporada baja de Grandes Ligas

El comisionado de béisbol, Rob Manfred. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

El comisionado de béisbol, Rob Manfred. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Esta semana cuando Rob Mancfred compareció ante los medios de comunicación y anunció que el tercero sería su último periodo como comisionado del béisbol de Grandes Ligas, habló de una serie de temas entre los cuales destacaron tres: El venidero primer Spring Breakout, el futuro de la MLB en la televisión y quizás el más importante (colectivamente hablando) un periodo para la firma de agentes libres.

Ahora bien, el tema de una época establecida para pactar con agentes libres es mucho más profundo de lo que inicialmente puede pensarse, con una industria en la que actualmente las organizaciones; salvo los económicamente poderesos Dodgers de Los Ángeles, son cada vez más renuentes a como decimos coloquialmente «a soltar el billete» si en vez de eso pueden desarrollar el material/talento interno con el que cuentan.

Eso también puede verse como una cuestión de filosofía de los equipos para, desarrollar granjas o reforzarse (a bajo coste) en áreas claves.

De acuerdo a Spotrac; página especializada en recabar data de contratos deportivos profesionales, al menos 42 peloteros (al momento de escribir esta nota) no han firmado con alguna de las 30 divisas que hacen vida en las Mayores. Ahí se incluyen a piezas estelares como Blake Snell, Jordan Montgomery, Cody Bellinger, J.D. Martínez o Matt Chapman, entre otros.

Cabe destacar que otras Ligas profesionales en Estados Unidos como la NBA y la NFL poseen este sistema, que evidentemente le da un mayor nivel al espectáculo cuando no hay temporada. Y, para quien no sea seguidor muy asiduo a esos circuitos tal vez no se de cuenta. Pero, a simple vista es muy atractivo y los aficionados de ambas disciplinas esperan con ahinco estas fechas.

El formato funciona y ayuda al espectaculo

No obstante, MLB posee la fecha en que los peloteros se declaran agentes libres tras el término de la Serie Mundial, la época en la que las organizaciones extienden ofertas calificadas a sus peloteros libres, el periodo para extender ofertas de contrato y por último, el lapso para intercambiar cifras de árbitraje con sus jugadores elegibles para dicho proceso.

Todas ellas son fechas muy concurridas por las personas que siguen la «Gran Carpa», pero no tienen el sazón que generaría un periodo per se para la firma de agentes libres. En el caso de la NBA, este es en julio y en la NFL en marzo, empatándose luego con el Draft Universitario de esos circuitos.

No obstante, Manfred comentó que el deseo de la Liga es que la mencionada fecha límite sea «probablemente en diciembre». La misma serviría para ayudar a los equipos a «resolver las cosas» con más prontitud en la temporada muerta.

En ese sentido, el comisionado de Grandes Ligas expresó que bajo el sistema actual existe una táctica en que los representantes de jugadores alargan las negociaciones lo más que puedan con la creencia de poder conseguir un mejor contrato para sus representados. «Eso es parte del sistema en este momento, y no hay mucho que podamos hacer al respecto».

«Ciertamente, desde una perspectiva aspiracional, preferiríamos tener dos semanas de actividad frenética en diciembre … y todos nos emocionamos de una vez por el próximo año. Eso será un proyecto para la próxima vez».

Y hablando de frenetismo, una situación similar se vivió en el periodo 2021-22. Eso, cuando se completaron múltiples acuerdos antes del cierre patronal y muchos otros después que se levantó el velo que había impuesto el comisionado.

La emoción por otra temporada iría en ascenso

Es por ello que, lo que apunta Manfredes muy cierto, un tiempo de agencia libre en diciembre ayudaría al espectaculo en muchisimos aspectos. No solo serviría para levantar «hype» de cara a la próxima temporada, sino desde el punto de vista comunicacional; con las redes, medios y profesionales de la comunicación estando al tanto de las firmas.

Por otra parte, beneficiaría a que los peloteros tengan trabajo asegurado y puedan dedicar mayor tiempo de calidad a su preparación en el invierno. Adicionalmente, llegarían a los Spring Training fomando parte de alguna organización y con oportunidad de ponerse a tono de manera completa.

Asimismo, Manfred aseguró que el tópico ya se han hecho propuestas en otras ocasiones al Sindicato de Peloteros, pero «no han sido recibidas con entusiasmo». Habrá que ver como se desarrolla esto, pero de plano, beneficiaría a las partes involucradas. No solo sería bueno para la Liga o los jugadores, sino para quienes siguen el deporte de manera aficionada y profesional.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.