Vladimir Guerrero Jr. y la necesidad de ajustes

0

El dominicano se alista para la postemporada con diversas cuestiones a mejorar

Vladimir Guerrero Jr.

2 de marzo de 2023: Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos se quita el guante de bateo tras su tercera aparición en el plato en el encuentro de exhibición ante los Piratas de Pittsburgh. (Foto: Fred Thornhill/AP)

Carlos Moreta / @CarlosMoreta01 

En las mañanas de la primavera, los estadios de Florida y Arizona se convierten en escenarios de oportunidades. Allí inicia el trayecto hacia una nueva temporada, el lugar que suele definir los roles y donde se empieza a mostrar el trabajo realizado en el tiempo muerto. Para muchos, es el espacio para dejar atrás lo que no pudo ser y concentrarse en el objetivo de cambiar las cosas.

De esa última oración nos guiamos para hablar de Vladimir Guerrero Jr., una cara conocida desde su ascenso a las Mayores. Lo mejor de sí lo evidenciamos en las zafras del 2021 y 2022, combinando en ambas 80 jonrones y registrando .908 en el OPS. Sin embargo, una nube de oscuridad le arropó, retrocediendo en sus numeritos luego de pegar 26 vuelacercas y limitar los porcentajes (.788) en 2023.

La inconsistencia se hizo notable a su alrededor, a pesar de que maduró en apartados de importancia como es reducir los ponches a la tasa más baja de su carrera (14.7%). Con todo y eso, la explosión de su bateo no estuvo acorde con lo antes alcanzado.

Obligaciones

Ahora con los cañones enfocados en la venidera campaña, recaen en los ajustes las obligaciones para ver a Guerrero dando un giro a su versión anterior. Ya le vimos haciendo cosas a niveles de MVP, por lo que el objetivo es trabajar sobre aquello que le impidió un rendimiento superlativo en el año pasado.

En principio, las habilidades netas para los batazos de poder que posee están llamadas a ser mejor aprovechadas. Como hombre de fuerza, los lanzamientos tipo bolas rápidas deben serle favorables, aunque vimos de Vladdy una caída frente a estos tras sostener el porcentaje de slugging más bajo de trayectoria (.439).

La debilidad para encarar a las rectas fue todavía más notable al experimentar pitcheos con velocidad superior a las 95 millas por hora, teniendo una actuación desalentadora en comparación a lo que había realizado. Apenas produjo para slugging de .421 ante esos pitcheos en particular, mismo que en 2021 destrozó los envíos de dicha característica (.655).

Para empeorar el asunto, se evidenció un desequilibrio del pelotero de los Toronto Blue Jays en su búsqueda por conectar los lanzamientos en los bordes y partes de afuera de la zona de strikes. En cuadrantes que Baseball Savant describe como «shadow» y «chase», el dominicano posteó promedios de bateo de .224 y .151, respectivamente.

Lo anterior parece catastrófico, aunque el derecho se encuentra en posición favorable para dar con cambios ya que conocemos de su precisión para abanicar poco en sus swings (23 % en 2023); no obstante, necesitará elevar sus contactos para acomodarse a esos lances que para él representan complicaciones.

En las tareas por hacer, también se incluye ponerle fin al hoyo negro que le impide conseguir éxito bateando en dirección del jardín central. Esa parte del terreno tan solo le permitió el promedio de .253. 

El molde de Vladdy es uno desde el cual se pueden construir grandes cosas, conociendo de la rapidez y lejanía con que conecta la esfera, pero los apartados expuestos son señales que no debe ignorar, pues en Toronto no lo alinean en la tanda alta para conformarse con 117 puntos de OPS+.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.