Jhoulys Chacín resultó positivo por dopaje y cumplirá suspensión

0

El derecho marabino cumplirá una sanción reducida de 12 juegos por violar el Programa Antidopaje de la LVBP

Miércoles 17 de enero de 2024: Jhoulys Chacín (#45) de los Leones del Caracas, lanzando ante Tigres de Aragua en el Estadio Monumental de Caracas "Simón Bolívar". (Foto: Víctor Vázquez/El Extrabase)

Miércoles 17 de enero de 2024: Jhoulys Chacín (#45) de los Leones del Caracas, lanzando ante Tigres de Aragua en el Estadio Monumental de Caracas "Simón Bolívar". (Foto: Víctor Vázquez/El Extrabase)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

El lanzador derecho zuliano de los Leones del Caracas, Jhoulys Chacín, fue suspendido este martes al dar positivo a una prueba del Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

De esta forma, Chacín se une a Félix Doubront (Bravos de Margarita) y Bruce Rondón (Tigres de Aragua); también serpentineros, como los jugadores que participaron en la zafra 2023-24 y recibieron suspensiones por parte del organismo regulador.

Ahora bien, el comunicado de la LVBP describe que el pasado 10 de enero fue sometido a la prueba conforme a los estándares del Programa. Y, el 7 de febrero la Liga recibió los resultados del UCLA Olympic Analytical Laboratory, que demostró que Jhoulys Chacín había dado positivo a una sustancia prohibida.

La suspensión se redujo

Sin embargo, se le redujo la suspensión original de 20 a 12 juegos. Esto, debido a que admitió su falta y presentó argumentos que rebatieron el uso consciente de dicha sustancia, que de acuerdo a lo comunicado por el escopetero, se trataba de un medicamento para controlar el peso corporal.

«En los últimos años, he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización (en el verano de 2023), estuve utilizando un medicamento que funciona como supresor del apetito, cometiendo el error de no consultar a los medicos».

Es así que, Jhoulys Chacín cumplirá su docena de partidos de suspensión en la temporada 2024-25.

Cabe destacar que la rebaja de la sanción descrita en el literal c, del artículo 38 del PALVBP, reseña que el jugador debe confesar su culpabilidad ante el Comité Antidopaje (CALVBP) antes del inicio del procedimiento sancionatorio. Es así que, el mencionado artículo también señala que la reducción es de un tercio (no más) de la sanción inicial.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.