Carlos Mendoza, manager de estreno

0

A horas de empezar su primer juego como manager de los Mets en Spring Training, Carlos Mendoza conversó con El Extrabase sobre el equipo, los retos que tiene por delante y el enfrentamiento con Omar López de este domingo.

Carlos Mendoza - NY Mets

Carlos Mendoza - NY Mets. Crédito: AP Photo.

Por Mari Montes / @porlagoma

St. Lucie, FL.- Este es el primer Spring Training de Carlos Mendoza como manager de los Mets de Nueva York.

El dirigente nacido en Barquisimeto es el segundo venezolano, detrás de Ozzie Guillén, que inicia una temporada como manager de un equipo en las Grandes Ligas. Su designación como piloto de los Mets ocurrió el 13 de noviembre pasado, responsabilidad que, según se acordó en su contrato, tendrá al menos por dos temporadas, en Queens. Antes de eso, tuvo un extenso recorrido como técnico, en la organización de los Yankees, donde llegó a ser el coach de banca, al lado del manager Aaron Boone, su última responsabilidad antes de ser elegido como mandamás de los Mets.

¿Qué significa este momento en la carrera de Carlos Mendoza, su primer Spring Training como manager?

«Es un honor y un privilegio ponerte la camiseta de las GL, por primera vez como manager, y hacerlo para una organización como los Mets de NY. De verdad que es un lujo, un privilegio y un reto que con mucha humildad, ya estamos enfrentando. En general, es excelente estar aquí, conociendo esas nuevas caras; durante la temporada muerta hubo muchas conversaciones por teléfono, mensajes de texto, pero cuando ya comienzas a ver las caras y a tener conversaciones de tú a tú, es importante y es lo que estamos haciendo en este momento».

En los entrenamientos de primavera se practican con rigor los fundamentos del juego; se ensayan todas las jugadas posibles, rutinas que no da tiempo de practicar en la temporada regular con la variedad y dedicación que permite este tiempo de preparación. Conversamos con el dirigente venezolano sobre el entusiasmo de estos primeros días y en la buena forma física en la que se reportaron sus jugadores.

«Todo el crédito para los muchachos que llegaron al campo de entrenamiento en óptimas condiciones, no es que tienen mucho tiempo para prepararse, porque llegan aquí, especialmente el grupo de los jugadores de posición, y a los cinco días ya están jugando juegos oficiales, no hay mucho tiempo; entonces ese era el mensaje en las conversaciones que teníamos con ellos, que tenían que reportarse en una forma física que les permitiera jugar desde temprano en el campamento. Verlos con esa energía hoy, haciendo sus driles, practicando los fundamentos; es importante, especialmente en esta época de la pretemporada, en la que la expectativa es contar de una vez con ellos, es lo que espera uno, no solamente como manager, sino el cuerpo técnico, la organización, es como queremos hacer las cosas. Es satisfactorio cuando los muchachos están ahí, cuando los líderes del equipo están llevando la batuta y están mostrando esa entrega, es importante».

Durante la práctica de jugadas en home, el experimentado receptor Omar Narváez estuvo al lado del también venezolano Francisco Álvarez, compartiendo indicaciones y consejos con el joven careta. Carlos Mendoza nos habló del rol de Narváez en los Mets.

«Ese dúo, esa relación es muy importante, Omar ha sido otro profesor para Álvarez, especialmente el año pasado, con todo lo que le tocó a Omar con las lesiones y todas esas cosas. De verdad es bonito ver a dos venezolanos compartiendo esa posición y ayudándose el uno al otro. Obviamente Omar tiene mucho para dar, ese fue uno de mis mensajes para él, que agradezco su ayuda con Francisco, pero a la vez también él tiene que prepararse para su temporada, porque vamos a contar con él también y él va a recibir su oportunidad. Creo que esa relación entre ellos es importante, que se sigan comunicando y sigan conociendo al cuerpo de lanzadores».

La primera reunión del manager con el equipo completo es muy importante, más si se trata del primer encuentro del dirigente con su equipo. Carlos Mendoza describió lo que significó ese meeting con sus jugadores.

«Fue bastante bueno. Tú no lo sabes hasta que sales del cuarto y entonces empiezas a recibir las felicitaciones, no solamente de los coaches y la gente de la oficina, varios peloteros se me acercaron y me dijeron que fue impactante. Eso es lo que tu quieres, dejarle saber las expectativas desde el primer día, y eso fue una de mis metas. Obviamente pasas parte de la temporada muerta preparando ese discurso del primer día, tenía muchas notas, pero para serte sincero, cuando me paré al frente del equipo, me imagino que de tanto repasar, fue muy natural, creo que eso es lo que más recibió la gente, que vio con la naturalidad que yo me expresé y repito, las expectativas y lo que queremos como organización, fue bien recibida».

¿Cómo lleva Carlos Mendoza la transición del trabajo que hacía como coach de banca de los Yankees, a estas responsabilidades nuevas para él, como enfrentar a la prensa de Nueva York?

«Creo que los seis años que estuve al otro lado de Nueva York me ayudaron mucho a prepararme, a saber qué esperar cuando se presentara esta oportunidad, especialmente aquí en Nueva York. Es completamente diferente a los roles que he tenido como coach. La demanda de los medios de comunicación es grandísima, no solamente antes y después de los juegos, también las entrevistas individuales. Es parte del ajuste que uno está haciendo, obviamente todo es nuevo para mí, tener que hacerlo todos los días, pero es algo que de verdad disfruto; entiendo que es parte del trabajo, que es súper importante, especialmente en la ciudad de Nueva York y es una de las cosas que he estado aprendiendo en los últimos días».

Hablamos de Luisangel Acuña, hermano menor de Ronald, hábil para robar bases y con cualidades con el guate y el bate que lo tienen valorado como el prospecto número tres de los Mets.

«Primero que nada, es un buen muchacho, he tenido varias conversaciones con él. Todo el mundo sabe de las herramientas, lo que puede hacer en un terreno de juego, de verdad que estoy emocionado de verlo aquí en los entrenamientos, las condiciones son naturales, eso lo vez cuando está agarrando rollings, cuando lo ves soltando la pelota, que te muestra el brazo, como impacta la bola, su velocidad; este es un pelotero que puede ayudar a ganar un juego de pelota de muchas maneras, bien sea defensivamente, ofensivamente o corriendo las bases, para esa edad, tener esas habilidades, es impresionante ¡Estoy contento de tenerlo aquí y emocionado de verlo jugar!»

Este domingo, en St. Lucie, los Astros de Houston visitan los Mets y el manager de los espaciales será el coach de banca, Omar López. Un duelo de managers venezolanos, un desafío de dos amigos. “Mendy” no estaba informado sobre que sería López el manager a enfrentar, lo tomó como una agradable sorpresa y de inmediato ahondó en el crecimiento de los técnicos venezolanos y de gerentes en las oficinas de los equipos de las Grandes Ligas.

«¡Eso será bien bonito, que honor y qué privilegio que nosotros podamos tener esta oportunidad de ser dirigentes en un juego aquí en spring training de Grandes Ligas! ¡Felicitaciones a Omar! Estoy orgulloso de todo lo que ha hecho en su carrera, y esta oportunidad bien ganada, bien merecida; yo sé que cosas mejores van a venir en tiempos no muy lejanos. Pienso que Venezuela y Latinoamérica como tal, no solo se caracteriza ahora por producir peloteros, estamos viendo la cantidad de técnicos que se estrena desarrollando y eso dice mucho de la calidad de la persona latina. Puedo nombrar a un Alfredo Pedrique, a un Luis Sojo que fue coach con los Yankees, Oswaldo Guillén ganando una Serie Mundial y todo lo que ha logrado; nos toca a nosotros seguir abriendo puertas a esa camada que se sigue preparando en Ligas Menores, porque hay muchísimos técnicos. Está Miguel Cairo como coach de banca con los Nacionales, después de dirigir a los White Sox; estoy orgulloso de todos ellos. El trabajo de nosotros es seguir representando no sólo a los venezolanos sino a los latinos, y seguir abriendo puertas a todos los que vienen. No sólo tenemos gente en la parte técnica, también tenemos gente en las oficinas. Aquí en los Mets tengo el privilegio de estar con Eduardo Brizuela (vice presidente de operaciones de beisbol y asistente del presidente), está Jorge Velandia (con los Phillies, Andreína Salas con los Mellizos…la gente tiene que saber que no son solamente peloteros, técnicos, managers, también hay gente que se está preparando para aportar al béisbol y eso es importante que lo sigamos haciendo».

Los Mets, en coincidencia con los Tiburones de La Guaira, el equipo al que perteneció Carlos Mendoza en la LVBP, no ganan un trofeo de Serie Mundial desde 1986. Los Tiburones terminaron con esa sequía este año, así que invitamos a Mendoza a pensar en eso, nos dijo:

«¡Esto sería un sueño! Primero que nada, felicitaciones a los Tiburones de La Guaira y a toda su organización, a Oswaldo Guillén, contento por todos. ¡Qué bueno para el beisbol y para toda la fanatizada que tanto esperó, tanto sufrió y que tienen ahora esa satisfacción de poder disfrutar un campeonato! ¡Estoy contento! Ojalá y podamos disfrutar de una parada en Nueva York, levantando un trofeo de Serie Mundial ¡Qué gran sueño sería eso! Vamos un día a la vez, agradecido y listo para el reto».

El número en el uniforme del manager Carlos Mendoza es el “28”, el 28 de marzo es el Opening Day en Citi Field, Nueva York ¿Cómo se imagina ese día?

«Es el Opening Day, el primer día oficial como manager, ese sueño hecho realidad, de poder dirigir un equipo en las Grandes Ligas, pero tampoco quiero llegar muy allá, estos días aquí son muy ocupados, pero sí, tengo muchas expectativas y la familia… va a estar bien bonito eso».

Aun en Florida, suena la frase de la famosa canción “New York, New York”: “Si lo haces ahí, puedes hacerlo en cualquier parte”.

Sigue la cobertura del Spring Training por El Extrabase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.