Grandes Ligas quiere devolver prominencia al pitcheo abridor

0

La industria planea reducir el número de lanzadores disponibles en roster de 13 a 12, pero el tema es mucho más escabroso de lo que se piensa

Max Scherzer de los Rangers de Texas, lanzando durante una de sus aperturas de la temporada 2023. (Foto: Getty Images)

Max Scherzer de los Rangers de Texas, lanzando durante una de sus aperturas de la temporada 2023. (Foto: Getty Images)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Con miras a darle prominencia nuevamente a los lanzadores abridores en el máximo nivel del béisbol profesional, Grandes Ligas busca reducir el máximo de monticulistas en un roster de 13 a 12 por equipo.

Sin embargo, el veterano abridor de 39 años de los Rangers de Texas, Max Scherzer; ganador de 214 juegos en su carrera y con un promedio de 213 innings lanzados por temporada, piensa que MLB debe mirar más allá de un límite de serpentineros disponibles si quiere realzar la figura de los titulares de la loma.

«Me convertí en un mejor lanzador una vez que pasé tres veces por la alineación (rival) y estaba fallando en esa tercera vez», dijo Scherzer, en un trabajo de Fox Sports sobre los planes que tiene la industria para darle furor nuevamente al rol de los abridores. «Esa es la lucha de todo lanzador joven, es aprender a lanzar tres veces a una misma alineación… Ahora tenemos (en un sentido general) mucho miedo de dejar que los muchachos fracasen».

Cabe destacar que Max Scherzer es junto con Justin Verlander, uno de los últimos vestigios de una generación de lanzadores con mucha durabilidad en la loma, y por tanto, su palabra es sabia; casi una autoridad en estos temas, y nadie más que él para exponer este punto.

Evidentemente, ‘Mad Max’ calificó el límite de 12 lanzadores como una «idea terrible», pero si estuvo de acuerdo en que se necesita algún tipo de acción para revertir la tendencia actual que hay sobre lanzadores abridores que cada vez permanecen menos tiempo sobre la loma.

Todo es cuestión de incentivar para Scherzer

«Necesitamos incentivar que el abridor permanezca en el juego por más tiempo», detalló. «Tendremos que idear reglas para hacer esto. No se va a autocorregir».

Una vez que los abridores llegan a Grandes Ligas, a menudo son retirados de sus aperturas antes de que la alineaciones aparezca por tercera vez en el juego. Esto, debido a estadísticas que demuestran que los bateadores generalmente tienen más éxito en su tercera aparición ante un mismo pitcher.

Dicho caso, podría ser el de un abridor derecho que tiene un bajo número de envíos a home, sin señales de problemas y el manager acude a su bullpen porque es más sencillo abordar por qué lo sacó a por qué lo dejó en el montículo demasiado tiempo. Sin embargo, para Grandes Ligas es difícil eliminar ese modo de pensar y de ver el juego; de ahí que el comisionado quiera establecer una regla limitante de ese calibre.

De hecho, respecto a épocas puntuales, el número de outs e innings por salida han ido disminuyendo, últimamente de manera muy drástica. Veamos:

AñoProm. de outs por aperturaProm. de innings por apertura
200017.898.6
201517.493.1
202215.684.9
202315.485.1
Fuente: Sportradar

El lanzador de los Cachorros de Chicago, Jameson Taillon, es consciente de ese atractivo que había respecto a los abridores que lanzaban una cantidad sustanciosa de innings. Incluso, cuenta que en su juventud junto a su padre, elegían los juegos a los que iban a asistir en función al duelo de abridores y a si lanzaba Roy Oswalt. «Hoy en día, siento que ese atractivo se ha ido un poco».

Hay más aristas

Sin embargo, todo el tópico puede resultar más escabroso de lo que se piensa. Desde todo el plan de trabajo que hay con los prospectos desde que están en Ligas Menores, pasando por la importancia que cobra el bullpen año a año en el «Big Show» y hasta la gran cantidad de datos que hablan acerca de los peligros de dejar a un lanzador en el montículo demasiado tiempo.

«Desde la perspectiva de los fanáticos, sí (es espectacular), ver a un tipo ahí trabajando siete u ocho entradas, lo entiendo absolutamente», sentenció el manager de los Dodgers; Dave Roberts. «No necesariamente te ayuda a ganar juegos de béisbol, y yo estoy en el negocio de ganar juegos».

Ahora bien, el citado artículo de Fox expone que si bien reducir el número de lanzadores en un roster, ayudaría a incentivar a darle más trabajo a los abridores, podría provocar más estrés en los integrantes del bullpen y llevar a los equipos a subir y bajar constantemente a más relevistas clave desde Ligas Menores.

«Todo comienza con el entrenamiento en las Ligas Menores», argumentó el capataz de los Rangers; Bruce Bochy, sobre cómo el béisbol en general está desarrollando a su próxima cámada de abridores.

«Ahí es donde comienza todo. Es difícil hacerlo cuando los muchachos están subiendo. No están capacitados para hacer eso. Ahora les vas a pedir que te lleven más profundamente en los juegos, y ahora corres el riesgo de lesionarte. . Así que tienes que ser inteligente al respecto».

Habría que «elevar el techo» desde Ligas Menores

Sobre esa situación, Jameson Taillon sugiere que desde temprana edad se podría «elevar el techo» de los muchachos, ya que hay casos de jóvenes que llegan a Grandes Ligas y que nunca o casi nunca han lanzado más de cuatro capítulos. Es probable que los escopeteros con estatus de prospectos no vayan largo en sus salidas en las sucursales debido al conteo de lanzamientos, algo que Max Scherzer no cree que sea adecuado.

«He sido desarrollado para lanzar, llámelo 105, 110 lanzamientos en una rotación de cinco días», explayó el ganador de tres premios Cy Young. «Es el resto. Se trata más del conteo de lanzamientos y luego de obtener la cantidad adecuada de descanso. No entiendo por qué seguimos reduciendo ese conteo de lanzamientos cada vez más, especialmente para los muchachos que están en desarrollo».

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.