Fuerza de Luis Matos reluce en esta primavera

0

Luis Matos busca corregir un deficiente promedio de velocidad de salida de 87.1mph y para ello su trabajo en el invierno para ganar masa muscular

1 de marzo de 2024: Luis Matos de los Gigantes de San Francisco, conecta un cuadrangular ante los Rangers de Texas en un partido de la Liga del Cactus en Scottsdale, Arizona. (Foto: San Francisco Giants)

1 de marzo de 2024: Luis Matos de los Gigantes de San Francisco, conecta un cuadrangular ante los Rangers de Texas en un partido de la Liga del Cactus en Scottsdale, Arizona. (Foto: San Francisco Giants)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

El principal objetivo de Luis Matos en el offseason era ganar masa muscular para aprovechar mejor su habilidad de contacto y que la bola saliera más duro de su bate. Tal parece que lo logró y al menos en estos entrenamientos primaverales se están viendo los resultados.

Primero, hagamos un paréntesis en lo que fueron las metricas de Statcast del venezolano en 2023, donde pese a tener una muestra muy corta y no calificar en la mayoría, registró un promedio de velocidad de salida de 87.1mph; que habría estado por debajo de al menos 221 bateadores que vieron acción la temporada pasada.

Asimismo, solo cuatro de sus 197 bolas bateadas terminaron en barriles; lo que representó un mísero 2% en el que evidentemente tiene que trabajar. Sin embargo, eso contrastó con su tasa de punto justo (38.6%), que no es más que el porcentaje de bolas bateadas entre 8 y 32 grados centigrados de lanzamiento.

¿Que quiere decir eso? Que Luis Matos es capaz de hacer buen contacto, lo suficientemente pronunciado, pero no tan fuerte como para obtener un barril. Eso, considerando que dicho batazo debe combinar al menos 24° y 99 o más millas de velocidad de salida. Su promedio de ángulo de lanzamiento fue de 6.3° y su tasa de batazos duros de apenas 31%.

Básicamente en ello radicaron los problemas de Luis Matos y que fueron parte de su trabajo de ganancia de masa muscular en el offseason.

La primavera puede ser un abreboca de los resultados de su trabajo

Ahora bien, este viernes en la victoria de los Gigantes de San Francisco 11-5 sobre los Rangers de Texas en Scottsdale (Arizona), el orundo de Valera sacudió par de cuadrangulares solitarios y llegó a tres en lo que va de Liga del Cactus. Esos fueron sus únicos dos inatrapables de la jornada, con lo que dejó su linea de bateo en .455/.455/1.364/1.869 con cinco producidas y tres anotadas.

Hacemos énfasis en su Slugging de esta primavera (1.364), muy superior al de la pasada campaña regular (.342) y mostrando apenas un Slugging esperado (xSLG) de .359, teniendo apenas una diferencia de 17 puntos, lo que evidenció los graves problemas de Luis Matos para batear con poder.

No obstante, un punto positivo para el trujillano el año pasado fue su tasa de ponches (13.0%) y swings fallidos (17.2%). Si ello se mantiene intacto en esta campaña, o al menos en un punto considerable y lo logra combinar con el poder que esta mostrando en esta primavera gracias a ese traajo en invierno, podríamos estar hablando de un bateador letal, que tendría más oportunidades de juego en San Francisco.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.