Bobby Miller y la construcción de un Ace

0

Las habilidades del derecho vislumbran un techo de producción valioso

Los Dodgers tienen 9 victorias al hilo y están primeros en el Oeste. / Foto: AP

Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

Si nos detenemos en las estadísticas generales del derecho Bobby Miller en el comienzo de su temporada de Triple-A, en 2023, las conclusiones hacen su paso infructuoso. Después de cuatro aperturas, cedió nueve carreras limpias y apenas logró ponchar al 19.7 por ciento de los bateadores enfrentados.

Pero a los Dodgers «no le importaba» nada de eso; más bien, estaban concentrados en ver cómo se acomodaba a sus tipos de bolas rápidas (recta y sinker) moviéndose sobre las 99 millas por hora y a las sensaciones de su combo de opciones secundarias (curva, slider y cambio).

A fin de cuentas, los numeritos del principio relataban una actuación de abril e inicios de mayo…

Eso sí, llamó la atención que en su cuarta salida alcanzó las seis entradas. Es un indicador importante, ya que se le veía hacer una mezcla de pitcheos efectiva y encarar a la alineación contraria por varias vueltas. Suficiente.

Carta de triunfo

Fue ascendido a las Grandes Ligas el 23 de mayo, encontrándose con un gran reto por delante pues le tocaba verse con la toletería de los Bravos de Atlanta. Cumplió con una labor de cinco episodios, recetó chocolates a la misma cantidad y tan sólo permitió una libertad.

Estaba abrazando el chance a sus 24 años, así que no era opción estropearlo.

La primera zafra de Miller finalizó con 22 desafíos de campaña regular, consolidándose como carta de triunfo para Los Ángeles tras limitar a sus opuestos a la marca de .226 en promedio de bateo. Tuvo como virtudes el comando (6.3 BB%) y forzar a batazos de tierra (47.7 GB%).

Con lo dicho, el camino hacia una nueva zafra podría terminar con el nativo de Illinois impulsando su narrativa de cabeza -ace- de rotación. Las palabras parecerían exageradas frente a quien apenas posee un año de experiencia en el ‘’Gran Circo’’, pero son expectativas realistas cuando observamos con detenimiento sus herramientas.

Y es que cuando te topas con alguien capaz de hacer ‘’gritar’’ la mascota por el millaje de sus envíos, exhibiendo perfiles de movimiento en todas sus opciones y teniendo control es, como poco, especial.

En la última temporada, la capacidad del arsenal de Miller destacó tanto por calidad como localización. La primera parte, evidenciada en el modelo de Stuff+ que utiliza la velocidad, movimiento vertical y horizontal, punto de soltura y el giro de la esfera; mientras que la segunda, mostrada por los indicadores de Location+ y su medición por el tipo de lanzamiento, conteo y lugar donde viaja la pelota.

Resultados de Bobby Miller en 2023. Fuente: Fangraphs.

A la par de lo contemplado en los gráficos, las aptitudes del pitcher diestro todavía le permiten ser más engañoso. Una debilidad suya fue ver lo poco que los contrarios perseguían a sus lances fuera de la zona (28.6 %), cosa que debería variar aprovechando las características que poseen opciones como su slider.

En general, podemos expresar que Bobby Miller rompió el hielo con su primer año y llevó al terreno de juego la profundidad de un repertorio que le visualiza con luminosidad en el horizonte. A propósito, el sistema de proyecciones ZiPS -que publica el portal web Fangraphs- lo mira consiguiendo una zafra cuya efectividad sería de 3.74 y limitaría a la ofensiva para .229 en bateo. Para opinión del autor, esto solo habla del piso de su producción y puede estar próximo a superarlo (asumiendo equivocaciones futuras).

Algo que sí es concreto: Miller inicia la construcción de su figura y no tendrá por qué apresurarse en pos de ese objetivo, estando rodeado de un equipo que comenzará con Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow, Walker Buehler y luego se une Clayton Kershaw. La juventud y techo son factores que acompañan a Robert Anthony; las condiciones están, aunque esté alineado incluso de quinto en la rotación.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.