A.J. Puk se está ganando un puesto en la rotación de los Marlins

0

El zurdo lideró el departamento de salvados de los Marlins en 2023. Ahora es uno de los principales candidatos a hacer la rotación del equipo.

A.J. Puk - Miami Marlins

Lunes 4 de marzo de 2024: A.J. Puk, de los Marlins de MIami, enfrentando a los Yankees de Nueva York. Roger Dean Chevrolet Stadium, Jupiter, Florida. Foto: Sam Navarro - USA Today Sports.

Por Daniel Álvarez / @DanielAlvarezEE

West Palm Beach, FL.– Jesús Luzardo, Eury Pérez…¿y A.J Puk? Sí, todo indica que esos serán los tres primeros nombres de la rotación de los Marlins.

El encargado de ponerle el candado a los juegos durante la mayor parte de la campaña 2023 llegó al campamento con la misión de ganarse un cupo entre el grupo de abridores. No es algo nuevo para él, puesto que lo hizo durante su carrera colegial en la Universidad de Florida y sus primeros años en ligas menores con Oakland, antes de que las lesiones le quitaran tiempo de juego y lo forzaran a pasar al bullpen.

Duante la temporada baja, Puk cambió su rutina de entrenamientos para poder afrontar este reto. Ya no lanzará con tanta frecuencia como cuando venía del bullpen, sino cada cinco días, pero con muchos más innings de trabajo.

Hasta ahora ha dado resultados, si bien faltan poco más de dos semanas para terminar la pretemporada. Todo apunta a que el zurdo abrirá el tercer juego de la zafra ante los Piratas de Pittsburgh en Miami.

Sus números en lo que va de la Liga de la Toronja: 3 GS; 8.1 IP, 0.00 ERA, 15 K, 1.20 WHIP, 3 BB. Es el actual líder en ponches de todo el Spring Training.

En su más reciente apertura del sábado ante los Nacionales, lanzó por espacio de 3.1 IP, su mayor registro hasta ahora. A medida que va avanzando el calendario, irá sumando más entradas de labor.

El iniciar su carrera profesional como abridor le permitió tener cuatro tipo de pitcheos en su repertorio: recta de cuatro costuras, sinker, sweeper y cambio de velocidad. Para ampliarlo aún más y ser más efecitivo, A.J Puk agregó una recta cortada que ha desarrollado en pretemporada.

Métricas de A.J Puk en 2023. Vía: Baseball Savant.

¿Quién más pelea un puesto en la rotación con A.J. Puk en Miami?

Se sabe que Sandy Alcántara no podrá lanzar debido a que se está recuperando de una cirugía Tommy John. Jesús Luzardo está llamado ser el lanzador del día inaugural y Eury Pérez irá a su segundo año en las mayores luego de causar grandes sensaciones en 2023. Lo que sigue después de esos nombres está en disputa. A.J Puk ha sido posiblemente la mayor sorpresa de la primavera, no solo en los Marlins, sino en las Grandes Ligas en general. Pero nombres como los de Ryan Weathers, Edward Cabrera, Trevor Rogers y Max Meyer también están llamando la atención.

Cabrera y Rogers ya tienen amplia experiencia como abridores en el equipo de Miami. La salud y el descontrol los ha privado de explotar su alto potencial en años recientes. Durante los entrenamientos se han visto en buena forma, especialmente Cabrera, que aún no ha permitido anotaciones en lo que va de la Liga de la Toronja. Rogers, por su parte, solo ha tenido una salida en la que lanzó dos entradas en blanco.

Weathers llegó en cambio desde los Padres de San Diego en la segunda mitad del años pasado. Su comienzo fue difícil y alternó sus apariciones como abridor y relevista. El equipo le dio un plan de trabajo para la temporada baja y hasta ahora lo que han visto es muy positivo. Su cierre de campaña fue alentador, un caso similar al de Jesús Luzardo cuando fue cambiado en 2021.

Meyer, viniendo de una Tommy John, parecer ser el que menos posibilidades tiene de hacer la rotación. Perdió año y medio de acción, por lo que es probable que inicie la temporada en AAA, pero tocando las puertas de las mayores. Sigue estando considerado como uno de los principales prospectos de pitcheo en la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.