Ricardo Pinto y su gran regreso

0

Los números detrás del regreso de Ricardo Pinto a las Grandes Ligas con los Phillies de Philadelphia luego de cinco años de ausencia.

Martes 2 de abril de 2024: Ricardo Pinto, de los Phillies de Philadelphia, enfrentando a los Rojos de Cincinnati. Citizens Bank Park, Philadelphia, PA. Foto: Mitchell Leff / Getty Images..

Por José Manuel Pérez / @MQ27Outs

Denver, Colorado.– Este es mi debut en El Extrabase, no será tan bueno como el regreso de Ricardo Pinto (ni cerca) a las grandes ligas después de casi cinco largos años, pero intentaré hacer lo mejor posible para que no se aburran con todo lo que estaremos preparando para ustedes en esta valiosísima plataforma. 

La mayoría de las veces estaremos entrevistando a peloteros y ejecutivos, cuando sea posibl3, desde el Coors Field de los Rockies de Colorado, de manera de traer a ustedes información sobre analítica, el mundo gerencial y cualquier otra interioridad que ocurra dentro y fuera del terreno de juego. Habrá oportunidades donde analizaremos jugadores que estén destacando en las últimas semanas dentro de la Gran Carpa. Hoy hablaremos, precisamente, de esa primera presentación de Ricardo Pinto con los Phillies. 

Seguro que habrán términos con los cuales no todos estamos familiarizados pero a medida que vayamos escribiendo más y más artículos intentaremos explicar cada uno de ellos. ¡Comencemos!

El camino de Pinto no fue fácil, ni para alcanzar esta posición después de pasar temporadas en la KBO, en las menores, en Japón y más recientemente en México, ni tampoco para llegar al estadio (link) pero aún así su estreno no pudo ser mejor: 4 innings de 5 hits y dos carreras limpias para cerrar y salvar el juego, además de 4 ponches sin boletos.

El MVP de la Final de la LVBP y Serie del Caribe, fiel a las características que vimos en sus últimas campañas tanto en México como en la Liga Invernal de Venezuela generó que el 78.6% de los contactos permitidos en la presentación fueran por el suelo, ¿y si el batazo va por el piso es casi imposible que sea jonrón, cierto? Y esto lo logra principalmente por el comando que tiene sobre sus principales lanzamientos, los que lanza con más regularidad, el sinker y el splitter.

Este mapa de calor indica donde cayeron mayormente tanto el sinker como el splitter desde el punto de vista del receptor, siendo que entre más rojo mayor el volumen de lanzamientos que se concentraron en la zona. 

El Sinker va a las manos del bateador derecho y su principal función es conseguir strikes cantados y contactos débiles y/o por el suelo, mientras que el Split-finger busca generar swings en blanco golpeando constantemente el borde de la zona inferior del plato, lo que pudo conseguir en esta salida pues casi la mitad de los swings realizados por los rivales ante el pitcheo terminaron abanicando la brisa. 

Ricardo Pinto comentó para El Extrabase que los Phillies le pidieron que para lanzar el splitter agarrara la bola con su dedo índice y medio más juntos de lo que venía haciendo, para que el pitcheo “hiciera el mismo movimiento del sinker” porque quieren que se “asemeje al sinker”.

Este es un diagrama de perfil de movimientos de pitcheos, con el cual estaremos trabajando muchísimo en estos artículos y a medida que vayamos explicándolo, lo iremos entendiendo. Este es el de Ricardo Pinto en esta salida. 

En la entrevista con Daniel Álvarez-Montes nos explica cómo ese cambio de agarre buscaba acercar el movimiento del splitter con el del sinker y en la gráfica se nota lo cerca que estuvieron ambos en promedio. Apenas 5 pulgadas de diferencia en movimiento hacia el lado del brazo (16.2 sinker y 11.6 splitter) y prácticamente mismo hundimiento o desplazamiento vertical (7.0 sinker y 6.8 splitter). Dónde estuvo la gran diferencia? El splitter es 8 MPH más lento que el sinker y eso es engañoso, muy engañoso, mucho más si lo lanza desde el mismo punto de salida y con la misma acción de brazo en la mecánica.

Pero además de ello, el serpentinero de Guacara tiene un arma extra que usa casi exclusivamente contra derechos, y ese es su sweeper. Al sweeper lo podemos definir como una variación del slider que es lanzado un poco más lento que el slider tradicional pero con bastante más desplazamiento hacia el lado del guante del lanzador. Pinto tiene un muy buen “feeling” por el envío y contra diestros se convierte en un elemento sumamente difícil de descifrar cuando lo junta con el sinker, con el cual también tiene una interesante diferenciación en cuanto a recorrido horizontal, es decir, en la distancia en el eje X (horizontal).

Esta es la localización y uso de sus envíos dependiendo de la mano del bateador. 

Sinker – Splitter vs Zurdos (L) y Sinker-Splitter-Sweeper versus Derechos (R). (En esta salida contra los Reds no lanzó el cutter pero es otro pitcheo que trae al repertorio frente a bateadores zurdos).

Ricardo Pinto no necesita una recta de 95 o 96 para ser efectivo, con su amplio arsenal, el movimiento de sus envíos y su magnífico comando ya demostró que puede sacar outs en las mayores, ahora queda poder ratificarlo en sus próximas salidas y en lo que queda de campaña.

Esto puede ser un poquito abrumador si es la primera vez que lees sobre estos términos pero te prometo que intentaremos no hacerlo tan difícil y que poco a poco podremos ir habituándonos a ellos.

¡Hasta aquí nuestra primera presentación para El Extrabase y nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.