LIDOM | ¡No traspases tus picks!

0

Reflexionando sobre el valor incomprendido de los picks del draft en Lidom

Jueves 26 de octubre de 2023: Ronny Simón de Toros del Este, alza los brazos al llegar al home, luego de conectar cuadrangular en un partido de la LIDOM ante Tigres del Licey en el Estadio Francisco Michelín de La Romana en República Dominicana. (Foto: Toros del Este)

Jueves 26 de octubre de 2023: Ronny Simón de Toros del Este, alza los brazos al llegar al home, luego de conectar cuadrangular en un partido de la LIDOM ante Tigres del Licey en el Estadio Francisco Michelín de La Romana en República Dominicana. (Foto: Toros del Este)

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

Planificar el futuro con un jugador recién adquirido a través del Draft de Novatos es un acto de fe. En los zapatos de un equipo de la Liga Dominicana, es confiar en el desarrollo de ese prospecto, pero quizás no tanto si en el trayecto termina como una ficha de Grandes Ligas; en consecuencia, dificultando su participación en suelo local.

Por esencia, la pelota invernal asigna la necesidad de competir año tras año, a razón de que la participación directa de los aficionados (boletería) constituye uno de los mayores músculos económicos y esto, a la misma vez, deja a un lado la creación de estrategias a largo plazo. De manera que, en el momento donde se conjuga la volatilidad de un pick con la sed de resultados, el valor de las escogencias termina en lo prescindible.

Esto motiva a que en una cantidad significativa de intercambios se involucre a una selección del draft, muchas veces para desatascar negociaciones ya planteadas, mas no oficializadas hasta que una parte decide ceder.

Un mal negocio… o bad business.

Es cierto el »riesgo» que conlleva depositar el futuro del equipo en los picks, pero el valor que los mismos alcanzan supera el despropósito de traspasarlos como desenredo. Para empezar, si la disponibilidad de los prospectos es naturalmente escasa, ¿por qué le permito a la competencia irse delante tomando el talento que me correspondía y aquel originalmente suyo?

Incluso, conocemos a raíz de sorteos recientes la capacidad de retorno que poseen las escogencias de rondas intermedias o bajas, por lo que desentenderse de esa calidad no es aconsejable.

Por ejemplo, los Toros del Este hallaron a Ronny Simón en la novena ronda del draft de 2021, quien dos torneos después compensó llevándose los honores de Jugador Más Valioso. Y si ese es el perfil que antes de ser conocido es traspaso en forma de pick, tan sencillo como que renuncio a perderlo por sólo quitar candados.

No obstante, para que se logre la comprensión del valor de una selección, los equipos deben eliminar la filosofía de avasallar o nada, esto es, apartarse del ego que les imposibilita entrar en negociaciones si no es ‘’asaltando’’ a la contraparte. Por supuesto, no todos los casos marchan de esa forma.

Para finalizar, a continuación se muestra una tabla con el ‘’target’’ de picks regularmente cedidos en traspasos y la categoría que ocupan esos peloteros en la actualidad. ¡No los cambies!

PeloteroDraftRondaEquipoNivel max. JJ en LIDOM – SR
R. Simon 20219TorosAAA56
M. Tamarez202111LiceyAAA16
V. Santos 201911EscogidoAAA39
E. Montilla 201912TorosAAA44
R. Lantigua 201916TorosAAA46
D. Almengó 20189EscogidoMex113
L. Frías 20218LiceyMLB23
Créditos: Winterballdata.com.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.