¿Qué esperan los Piratas? Paul Skenes está listo 

0

Análisis extendido de la sobresaliente labor del derecho en ligas menores

Paul Skenes muestra sus dotes en la pretemporada. Fuente externa.

Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

Una vez seleccionado como primer pick en el draft amateur de 2023, todo indicaba que el ascenso de Paul Skenes a Grandes Ligas sería cuestión de tiempo. Ahora, con las primeras cuatro aperturas de su carrera en Triple-A, ese momento luce más cerca.

Con todo y la limitada cantidad de juegos, este es un prospecto que salió prácticamente listo de los campos universitarios. En ellos causó sensaciones por la potencia que alcanza su bola rápida y, no menos importante que eso, el control de sus envíos y temple para superar las situaciones adversas.

De acuerdo con los expertos de MLB Pipeline, es el mejor lanzador de los circuitos minoritarios y lo manifiesta luego de las primeras 12.2 entradas laboradas en el presente calendario, navegando sobre las aguas de una efectividad inmaculada como primera evidencia de su dominio.

Juego EntradasPitcheosStrikes Ponches Boletos Hits 
30 de mayo34629500
05 de abril34432611
12 de abril3.15536813
18 de abril3.16537821
GENERAL 12.22101342745
Desempeño de Paul Skenes partido a partido en la temporada. Fuente: MiLB.com.

Como notamos en la tabla, Skenes trabaja con limitaciones de innings y lanzamientos, aunque en la misma pequeña ventana reluce su capacidad para generar ponches e indistintamente, conociendo lo que implica, mantener un número económico de envíos realizados. Por igual, brinda señales de su control sobre la zona de strikes con la ‘’escasa’’ cantidad de pasaportes.

Calidad del repertorio

Avanzando hacia la calidad de su repertorio, eso que le facilitaría adaptarse a las exigencias de la Gran Carpa, es importante estudiar desde dos vertientes: en general y cuando enfrenta corredores en las bases. Exhibe profundidad para encarar a los derechos e izquierdos, acompañándose de una mezcla de cinco pitcheos.

LanzamientoCantidad Velocidad (mph)Spin Rate (rpm)
Recta 112100.22379
Slider5086.82440
Splitter26951807
Cambio1588.42025
Curva 784.32653
Desempeño de los lanzamientos de Paul Skenes, 2024. Fuente: Baseball Savant.

Y como vemos, una característica que aprovecha en demasía es darle velocidad a su bola rápida. Se mantiene de manera constante alcanzando los tres dígitos en el radar, herramienta que le facilita tanto iniciar conteos como ‘’pasar’’ de los bateadores.

En orden de importancia, también debemos considerar el giro (spin rate), que a mayor cantidad en las rectas impulsa al efecto de ‘’fuerza Magnus’’ para ‘’crear’’ o mantener elevación; en su caso, permitiéndole lanzar en la parte media y alta, encontrando comparación con lo que hizo Spencer Strider en 2023 (97.2 mph, 2,362 rpm) o quizás mejor.

Por si no fuese suficiente difícil batear lanzamientos encima de las 100 millas por hora, es probable que ni siquiera sea la opción más engañosa de su arsenal. Así, es inevitable hablar del slider, confuso por sus movimientos y diferencias drásticas de velocidad con la bola rápida (13.4 mph). En la presente estación, le permite a Skenes una tasa de swings abanicados del 52.2 por ciento. Demoledor.

En ocasiones donde haya que limitar a los zurdos, se refugia en armas como el splitter y cambio, similares en el agarre pero disímiles en la creación de caída y efecto con la velocidad. Por último, tiene a la curva como alternativa para inicios del conteo.

Animal distinto

Sin embargo, es un animal distinto cuando le toca verse las caras con los bateadores y corredores en las bases. Quien manipula un repertorio de varias opciones, pasa a convertirse en un hombre que sube al ring con »prácticamente» dos maniobras de golpeo (recta y slider). Hace eso porque son los pitcheos en los que más confía o evitando el descontrol por las detalles propios de los otros envíos.

LanzamientoCantidad Velocidad (mph)Spin Rate (rpm)
Recta 44100.32409
Slider2087.32415
Splitter5961884
Cambio4892014
Curva 185.72687
Desempeño de los lanzamientos de Paul Skenes con bases ocupadas, 2024. Fuente: Baseball Savant.

Por ejemplo, el splitter es normal que termine en la parte baja por la verticalidad que genera, por lo que con las almohadillas ocupadas es arriesgarse a un wild pitch, passed ball o la posibilidad que el pitcheo no termine de caer y quede ‘’cómodo’’ a los ojos del oponente.

Ahora, Skenes debe asegurarse de confeccionar un plan cuando solo vaya a lanzar rectas y sliders. Para comenzar, los jugadores de las Mayores se darán cuenta mientras lo enfrenten y podrían terminar ‘’sentándose’’ en los lanzamientos ya enterados, con anterioridad, de lo que enfrentan.

En general, las armas de Paul exhiben calidad y la muestra de ello es su actual ímpetu contra los bates de Triple-A. Puede lograr ponches en el nivel que sea. Y en la opinión de quien escribe (así valga tres cheles), es el momento para ser llamado al Big Show. Los Piratas de Pittsburgh están tardando.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.