Marcell Ozuna ha sido más oportuno en el plato

0

El dominicano se ha visto haciendo swings más largos y precisos para obtener unos mejores y más oportunos resultados a la ofensiva

Marcell Ozuna de los Bravos de Atlanta, bateando en un partido de béisbol de la temporada 2024 ante los Marlins de Miami en el loanDepot Park de Miami, Florida. (Foto: Francis Yatani Diamond/El Extrabase)

Marcell Ozuna de los Bravos de Atlanta, bateando en un partido de béisbol de la temporada 2024 ante los Marlins de Miami en el loanDepot Park de Miami, Florida. (Foto: Francis Yatani Diamond/El Extrabase)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

El jardinero dominicano de los Bravos de Atlanta, Marcell Ozuna, ha tenido un abril de ensueño con el madero. Eso, en comparación a lo que fue su primer mes de la temporada pasada, cuando apenas bateó para .091 (de 55-5) en 63 apariciones al plato.

Y es que, actualmente tiene el sexto mejor promedio de la Liga Nacional (.338), lidera al circuito en Slugging (.713), OPS (1.117) y está igualado con la tercera mayor cantidad de extrabases (12). Además, encabeza a todo el béisbol en cuadrangulares (9), carreras impulsadas (27) y concentra el segundo mejor OBP de los Bravos de Atlanta (.402).

Marcell Ozuna, mira hacia el montículo mientras toma turno en un partido ante los Marlins en Miami. (Foto: Francis Yatani Diamond/El Extrabase)

¿Recuerdan ese mal primer mes de 2023? Marcell Ozuna evidentemente mejoró sus números para terminar su actuación en 2023 con un sólido average de .274, OPS de .904 y 40 jonrones en 574 visitas al plato, lo que lo hicieron acreedor de su primer Premio Juan Marichal.

Ahora bien, en este primer mes de 2024 las cosas se le están dando igual de bien que al final de la pasada zafra; incluso mejor. Está haciendo un swing más agresivo, largo y preciso, lo que por supuesto se ha traducido en mejores resultados que hacen que desde Atlanta se estén frotando las manos ante el momento del quisqueyano.

(Ver siguiente tabla)

20232024+/-
% de ángulo del swing15.613.0-2.6
% de punto justo34.948.5+13.6
% de batazos duros49.054.5+5.5
% de barriles16.619.7+3.1
Barriles/AP11.114.6+3.5
Fuente: Baseball Savant

Si nos fijamos, el ángulo del swing es menos pronunciado que el de 2023. Pero, es lo justo para chocar la bola en un punto dulce – que no es más que un batazo entre 8 y 32 grados – que es mejor por lejos al del año pasado. Ello representa el secreto de la mejoría de sus demás métricas y que hacen que lo estemos viendo en un gran nivel ofensivo.

La bola sale más rápido de su bate

Y hay más, su promedio de velocidad de salida de 92.2mph (ubicado en el percentil 88) es el mejor de su carrera. Destacando además, una máxima de 114.6mph, que se posiciona entre las 10 conexiones más rápidas de la temporada. Ello, siendo resultado de la gran cantidad de barriles que acumula en tan corto tiempo.

Asimismo, ostenta tasa de batazos hacia su banda de 45.5%; la mejor también en su paso por el mejor béisbol del mundo. Y de hecho, ocho de sus nueve estacazos han sido del centro hacia su banda. Justamente el del domingo fue el primero con dirección hacia el jardín central.

Por último, hay que destacar que ha reducido considerablemente su tasa de ponches – de 22.6% a 15.7% -, lo cual es clave; y más considerando el tipo de bateador que es Marcell Ozuna. Al mismo tiempo, ha subido ligeramente la de boletos (de 9.6% a 10.1%).

En síntesis, la prueba de lo bien que marcha Marcell Ozuna con el madero; no solo de lo saludable de su producción, sino de cómo está conectando la bola, está en sus promedios esperados. Pues, concentra percentil de 100 en cada uno.

  • xBA (.389)
  • xSLG (.810)
  • xwOBA (.521)
  • xwOBACON (.607)

Ello quiere decir que, el oriundo de Santo Domingo podría mantener o incluso mejorar su producción. Lógicamente no tenemos una bola de cristal para predecirlo con más exactitud. Sólo queda disfrutar de su momento actual y esperar que los resultados finales sean igual de buenos que en 2023.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.