La importancia del tunneling y Kutter Crawford

0

Definimos la herramienta para lanzadores y su impacto en el rendimiento de Crawford

Kutter Crawford vislumbra con sus numeritos. Foto: MLB Network/X.

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

En un viaje por el liderato estadístico de las Grandes Ligas, encontramos a Kutter Crawford convertido en uno de los lanzadores más productivos mientras se posiciona en el quinto lugar de efectividad (1.75). Es inevitable la sorpresa, tratándose de quien en su carrera registra un promedio superior a los cuatro puntos (4.20).

Cuando escribo, la actividad del derecho se expande a ocho aperturas, por lo que el margen de suerte o casualidad va empequeñeciendo. Así, es momento de mirar las cosas distintas en su juego y explorar las razones de cambios tan positivos. Hablemos de eso.

En caso que seas un consumidor de los temas analíticos relacionados al béisbol es probable que hayas escuchado sobre “tunneling” y, en caso de lo contrario, quizás conozcas de lo que trata pero no registras el nombre. En síntesis, es cuando dos o varios pitcheos se envuelven en la misma trayectoria durante un largo tiempo provocando que el bateador no capte diferencias hasta que es demasiado tarde.

Por lógica, cuanto más difícil para los bateadores identificar el lanzamiento, menor es la productividad. Y ahí es donde se vuelve esencial para los lanzadores dominar el “tunneling”, que es la forma de disfrazar los envíos. ¿Por qué se relaciona esto con Crawford? Tan sencillo como que su evolución tiene bastante que ver con refinar esa parte.

Las tendencias generales no revelan grandes diferencias respecto a años anteriores, conociendo que su tasa de ponches o bases por bolas se mantiene prácticamente igual. Ha recetado chocolates en el 24.3 por ciento de sus enfrentamientos del cursante año, lo cual está en la línea de su carrera (24.5 %); ocurriendo igual con los pasaportes (7.9 % en 2024 Vs. 7.7 % vitalicio).

En ese sentido, la calidad de los pitcheos de Crawford tampoco experimenta un salto significativo. Su arsenal posteó 105 puntos de Stuff+ en 2023 y escala hasta 107 en 2024, una estadística que asigna crédito a los distintos lanzamientos utilizando la velocidad, el movimiento vertical y horizontal, el giro y punto de soltura.

De manera que pocas cosas cambiaron en el lanzador de los Red Sox, pero en los pequeños ajustes está la clave de su transformación. Ahora sí, expliquemos eso.

En las fotografías 3D, detengámonos en las “bolitas” color violeta que se posicionan sobre cada lanzamiento. Es donde Baseball Savant refiere que los bateadores identifican los envíos, por lo que es crucial para efectos de “tunneling”. En ambos años (2023 y 2024), los pitcheos se acercan bastante juntos hasta ese punto, pero sí vemos diferencia en cómo se dividen a partir de ahí. Ahora quiebran más tarde, contrario a la temporada anterior que se veía un pronunciamiento desde que la ofensiva rastreaba la esfera.

Ese movimiento tardío que toma la pelota es crucial en el proceso de Crawford, lo que conduce a mayor unicidad de sus lanzamientos en beneficio de la creación de engaño.

Reconfiguración del repertorio

Sin embargo, la perfección de un apartado tan vital no es lo único. También actúa en sintonía la reconfiguración de su repertorio, dándole mayor notoriedad a opciones como el sweeper y disminuyendo otras que, como vemos en la tabla de abajo, no le favorecieron en el pasado.

Estadísticas generales por lanzamientos de Kutter Crawford, aplicable a 2023 y 2024.

En 2023, los ponches de Crawford dependieron esencialmente de su recta (72 de 135) que funcionaba para sorprender a los bateadores mientras iniciaba los turnos con la utilización del cutter o curva de nudillos. Involucrar más al sweeper le brinda flexibilidad, entre tanto su bola rápida continúa siendo confiable en los conteos favorables o estando detrás; pero gracias a su “barrendero” posee hasta tres lances con los que domina, recordando que su carta de presentación es el cutter (que no tiene nada que ver con su nombre aun sea buena casualidad).

Lanzamientos de Kutter Crawford según el conteo. A la derecha la velocidad y spin rate de los mismos.

Por cierto, los numeritos del sweeper relucen luego de una transformación. De la mano con el “tunneling” perfilado, es donde se evidencian más cambios alrededor de Crawford. Ese es un lanzamiento reformado porque sacrificó velocidad (82.2 mph en 2023 Vs. 81.1 mph en 2024) a cambio de un movimiento horizontal más pronunciado (12.5 pulgadas Vs. 13.2 pulgadas). Luce una variación simple, pero en el terreno no lo es.

En resumen, hallamos que afilar el “túnel” es la novedad para Kutter Crawford que también debe ser el camino de todos los serpentineros. La unicidad del arsenal es el principio para engañar a los bateadores, permitiéndose alcanzar nuevas esferas. No olvidemos que coincide el ajustes de cuáles envíos utilizar y el protagonismo que tomó el sweeper.

Estadísticas y gráficos de Baseball Savant fueron utilizados en este trabajo.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.