Las Ligas Negras y MLB: Los números no tienen color

0

Major League Baseball integra oficialmente a las estadísticas de las Ligas Negras a sus libros de récords.

Josh Gibson - Ligas Negras.

Por Mari Montes / @porlagoma

Miami, FL.– Como informó el periodista Bob Nightengale, a partir de mañana, las estadísticas de los jugadores que vieron acción en la Negro League o Ligas Negras, serán incorporadas a las Grandes Ligas. Eso quiere decir, detalló el escritor de béisbol, que; “Josh Gibson es ahora el poseedor del récord de todos los tiempos en una sola temporada en promedio de bateo (.466), eclipsando a Hugh Duffy; Porcentaje de slugging (.974) y OPS (.1.474), eclipsando a Barry Bonds.

También tiene el promedio de bateo más alto(.372), eclipsando a Ty Cobb; slugging (.718), eclipsando a Babe Ruth y OPS (1.177), eclipsando a Ruth.”

Se le llamó “El Babe Ruth Negro” por su similitud con “El Gran Bambino”. La comparación la hicieron quienes tuvieron la oportunidad de verlos a los dos. Joshua Gibson fue un receptor que pudo tener un lugar en las Grandes Ligas, de no haber sido afroamericano. De él dijo una vez el lanzado Walter Johnson, una leyenda cuya carrera terminó en la Salón de la Fama de Cooperstown, entre los elevados en 1936, en la Primera Clase, junto a Ty Cobb, Babe Ruth, Christie Mathewson y Connie Mack: “Hay un receptor que cualquier club de Grandes Ligas quisiera comprar por 200.000 dólares. Su nombre es  Josh Gibson. Él puede hacer todo. Golpea la pelota una milla. Atrapa con tanta facilidad que bien podría estar en una mecedora. Lanza como un rifle. Lástima que ese Gibson sea un tipo de color”

En un artículo sobre Gibson de Bill Johnson para la Sociedad Americana de Investigación de Béisbol, dice: “Se referían a él como ‘el Babe Ruth negro’, pero algunos (entonces y ahora) creen que podría ser igual de exacto llamar al  El Bambino ‘El Josh Gibson blanco”. En junio de 1967, una columna en The Sporting News atribuyó a Gibson un jonrón en un Juego de la Liga Negra que tuvo lugar en el Yankee Stadium, que llegó a sólo dos pies de la parte superior de la pared que rodea las gradas del campo del Bronx, aproximadamente a 580 pies del plato en el parque original. Si la pelota hubiera estado sólo dos pies más arriba, reflexionaba el artículo, la pelota podría haber recorrido 700 pies. Jack Marshall, de los Chicago American Giants, juró que vio a Gibson golpear una pelota completamente fuera del Yankee Stadium, y algunas cuentas dan crédito a Gibson con entre 800 y 1.000 jonrones en una carrera que duró sólo 16 años”.

Sin embargo vale la plena dejar claro que los números incorporados son los que se compilaron con rigor. 

Por años algunos historiadores, periodistas y escritores, se empeñaron en restar valor y mérito al béisbol de las Ligas Negras, cosa que se ha venido enmendando para bien del béisbol  y con base en investigaciones. 

Ellos estuvieron segregados y pasaron décadas hasta que sus estadísticas dejaron de estarlo. Es una reivindicación a un béisbol que aportó y sigue aportando, cuyos hombres, desde la llegada de Jackie Robinson en 1947, demostraron que siempre estuvieron al nivel de las Grandes Ligas. 

Es un logro para la historia, una conquista que da dimensión al juego que también, gracias a ellos, se convirtió en el gran pasatiempo de los Estados Unidos y sirvió como escenario para la unión de toda nación. 

Este miércoles 29 de mayo será un gran día, con la integración de los récords de las Ligas Negras, el juego se enriquece; el beisbol es mejor ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.