¿Qué ocurre con la ofensiva de Fernando Tatis Jr?

0

El bateo del dominicano se desploma de sus niveles vitalicios. Analizamos posibles causas.

Martes, 21 de mayo de 2024: El dominicano de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., conecta sencillo en el primer inning en un juego de temporada regular ante los Rojos de Cincinnati en el Great American Ball Park de Cincinnati, Ohio. (Foto: Kareem Elgazzar/The Enquirer)

Martes, 21 de mayo de 2024: El dominicano de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., conecta sencillo en el primer inning en un juego de temporada regular ante los Rojos de Cincinnati en el Great American Ball Park de Cincinnati, Ohio. (Foto: Kareem Elgazzar/The Enquirer)

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

El bate de Fernando Tatis Jr. está frío. No importa el espejo con que lo mires, encontrarás que sus estadísticas no corresponden a la figura de un “todos estrellas” y tampoco le hace justicia a su contrato.

Si te diriges a su página de estadísticas, te causará impacto ver que su puntuación de OPS+ es de 125, lo cual lo posiciona encima de un bateador promedio, aunque distante de su propia marca vitalicia (141).

Lo extraño es que sus hábitos no causan alarmismo, manteniendo su tasa de batazos duros cuando el 52.2 por ciento recibe esa calificación, además de no existir ninguna preocupación por su disciplina porque se poncha (20.5 %) y recibe bases por bolas (9.5 %) en buena proporción.

Sin embargo, los resultados no le acompañan de la forma que desearía. Y con su temporada expandiéndose a las 268 apariciones, es momento de explorar las posibles razones que hacen de su ofensiva “débil”.

Comencemos con sus contactos, un apartado que no levanta sospechas. Impacta la pelota con potencia (92 mph de velocidad de salida) y con un ángulo idóneo (10.5 grados) para conseguir bolas de aire. A razón de esto, se mantiene dentro de lo realizado por la media cuyo porcentaje de elevados es 26.2 y las líneas un 23.9, mientras que el dominicano ejecuta el 27.7 y 23.4.

Esto sigue el relato anterior y es que sus prácticas no lo condenan. Hace cosas que deberían guiarlo por un mejor camino o la normalidad. Cuando eso ocurre invita a mostrar atención en aquello poco superficial, que involucra su concentración o balance en el swing.

Porcentaje de ponches y abanicados según el lado de la zona. Fuente: Baseball Savant.

Fíjate en los gráficos, representando los ponches y abanicados de Tatis según el lado de la zona de strikes. De forma clara, inquieta ver su floja actuación con los envíos altos. Es que le lances allí y prácticamente queda dominado.

Los lanzadores estudian ese comportamiento y localizan una cantidad considerable de pitcheos en esos cuadrantes, recibiendo de su parte la indiferencia. Y mientras eso continúe sucediendo, incrementarán la dosis.

¿A qué obedece? Lo responderemos de acuerdo a lo indicado por su “bat speed”, esto es, qué tan rápido se mueve el centro del mazo del bate al momento en que ocurre el contacto, así como por la distancia que recorre el swing hasta el punto de impacto (swing length).

Velocidad y longitud del swing por lado de la zona. Fuente: Baseball Savant.

En los gráficos, queda demostrado que la potencia del swing de Fernando Tatis Jr. disminuye hasta en una milla por hora al encarar pitcheos en la parte de arriba, especialmente notando que contra las pelotas altas y pegadas la merma es “drástica”.

Por otro lado, acorta el swing frente a esos mismos lanzamientos. La lógica señala que los swings largos facilitan mayor poder aunque con el riesgo de aumentar los abanicados, mientras que los “cortos” impulsan al contacto.

Para el quisqueyano no funciona ni siquiera acortarlo, ya que en las zonas donde realiza esa acción es la misma que está induciendo a sus ponches.

Es un aliciente ver el desempeño de Tatis en sus últimos siete juegos, produciendo 26 bases totales para los San Diego Padres y conectando para promedio de .385. Resta esperar si con este “momentum” obtiene los ajustes a sus problemas.

Las estadísticas y gráficos de este artículos fueron tomadas de Baseball Savant.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.