Reynaldo López ha sido una agradable sorpresa para Atlanta

0

Mayor uso de los envíos quebrados ha sido primordial en el éxito de Reynaldo López en estos primeros dos meses de temporada

Jueves, 6 de junio de 2024: El abridor de los Bravos de Atlanta, Reynaldo López, lanza a un bateador de los Nacionales de Washington durante la primera entrada de un juego de béisbol en el Nationals Park de Washington, DC. (Foto: John McDonnell/AP)

Jueves, 6 de junio de 2024: El abridor de los Bravos de Atlanta, Reynaldo López, lanza a un bateador de los Nacionales de Washington durante la primera entrada de un juego de béisbol en el Nationals Park de Washington, DC. (Foto: John McDonnell/AP)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Tras no haber funcionado como abridor durante los primeros años de su carrera y pasar por múltiples problemas de lesiones, a los Medias Blancas no les quedó de otra en su momento (2021) en su momento que probar a Reynaldo López en el bullpen.

La diferencia fue abismal; efectividad de 4.10 como abridor/2.21 como relevista, así que entre 2022 y 2023, actuó de manera exclusiva en el bullpen, realizando en ese lapso 128 apariciones en relevo y solo una apertura en las que su efectividad fue de 3.02. Eso, hasta que los Bravos de Atlanta lo firmaron y lo pusieron a competir por un puesto en la rotación con el que finalmente se quedó y lo tiene metido en la mejor temporada de su carrera.

Ahora bien, pese a que este jueves se fue sin decisión, mantuvo el juego en la línea y los Bravos terminaron ganando 5-2 a los Nacionales de Washington; precisamente el equipo con el que debutó el dominicano en 2016. Tuvo una actuación de seis episodios de solo dos carreras (ambas con cuadrangulares solitarios), un boleto y siete ponches para llegar a 62 en lo que va de zafra y dejar su efectividad en 1.85 -la cuarta mejor de todo el béisbol-.

Pero, ¿Cómo puede ser posible que se vea tan bien en su regreso al puesto de abridor? Y es que el dominicano está usando un poco más sus envíos quebrados, que históricamente han sido muy funcionales para él. Este año han sido efectivos a tal punto que tiene percentil 100 en valor de carreras por rompientes (10).

La slider ha sido su más fuerte aliada

Con su slider; que ha usado en un 30.6% (1.2% más que en 2023), ha limitado a los rivales a promedio de .137, el segundo mejor entre los abridores que han enfrentado un mínimo de 75 visitas al plato ante ese pitcheo, además de Slugging de .151 (1°) y wOBA de .147 (1°). Estos tres promedios no llegan a ascender a .255 cuando se habla de promedios esperados. (Veamos la siguiente tabla)

xAVG.211
xSLG.151
xwOBA.254
Fuente: Basebal Savant

No obstante, 32 de esos 62 recetados han sido con la slider, que dicho sea de paso solo ha permitido dos extrabases, teniendo además tasa de swings fallidos de 48.1%, promedio de velocidad en contra de apenas 84mph y un movimiento vertical de 39.4 pulgadas de caída (2.9p superior a la media de la Liga).

La curva se ha sumado a su efectivo ársenal

Igualmente, la curva ha tenido una presencia notable dentro de su arsenal. Siendo la primera vez desde 2017 que la usa más de un 10% y la está lanzando con una velocidad de giro de 2.437rpm (vs. 2.400rpm en 2023) y pese a que solo tiene un guillotinado con ese pitcheo y whiff de 25.1%, limita a los rivales a contactos poco sólidos; de ahi su mayor velocidad de giro. (ver siguiente tabla)

AñoTasa de batazos duros de la curva
202425.0%
202350.0%
202242.9%
202175.0%
Fuente: Basebal Savant

Con esto en mente, la recta de cuatro costuras no queda excluida dentro de su umbral de dominio. En las últimas cuatro campañas ha tenido valor de carrera positivo con ese lanzamiento tras un 2020 tétrico de -6.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.