Yonny Chirinos estuvo firme en su regreso a Grandes Ligas

0

«Eso es lo que se busca, combinar pitcheos», dijo el zuliano tras ponchar a seis bateadores en cinco innings en su primera apertura desde el 19 de agosto de 2023

Miércoles, 19 de junio de 2023: El venezolano Yonny Chirinos (#26) de los Marlins de Miami, lanzando en el primer inning frente a los Cardenales de San Luis en loanDepot Park. (Foto: Sam Navarro/USA TODAY Sports)

Miércoles, 19 de junio de 2023: El venezolano Yonny Chirinos (#26) de los Marlins de Miami, lanzando en el primer inning frente a los Cardenales de San Luis en loanDepot Park. (Foto: Sam Navarro/USA TODAY Sports)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Yonny Chirinos se considera un pitcher que le gusta poner la bola en juego. Y bajo esa premisa fue con la que trabajó este miércoles en su regreso a Grandes Ligas con los Marlins, quienes lo llamaron desde AAA Jacksonville para ser el lanzador abridor en el cierre de la serie en Miami ante los Cardenales de San Luis.

Pese a irse sin decisión, el zuliano laboró cinco sólidos capítulos en los que permitió ocho imparables (incluyendo HR solitario de Nolan Gorman en el segundo inning), permitió dos carreras, no otorgó boletos y ponchó a seis contrarios para darle a su equipo la oportunidad de mantenerse en el juego para ganar 4-3 y aduéñarse de la serie.

Ahora bien, generó 48 swings y 39 contactos; de ahí, consiguió nueve outs. De hecho, acumuló tasa de contacto en la zona de 89% y fuera de la zona de 62%. Aunque, no todo fue contacto, pues también hubo un trabajo con la mezcla de sus envíos, sobre todo con la sinker y slider, que representaron el 63% de sus envíos durante la jornada (29 sinkers y 26 sliders) y contribuyeron a que lograra hilvanar seis ponches.

«Eso es lo que se busca, combinar los pitcheos. Trabajé fuerte en mi slider en AAA y siento que tener ese lanzamiento en mi repertorio me va a ayudar mucho aquí en Grandes Ligas», dijo Yonny Chirinos en exclusiva a El Extrabase. «Gracias a Dios pude demostrar que tengo otro envío y que (le tengo) la confianza igual que al split (finger)».

Mezclar dio resultado

Dicho eso, fueron 11 strikes los que lanzó con la slider (9 cantados y dos con swings en blanco), mientras que con el sinker. Mientras que con el sinker generó 19 swings -dos en blanco- y siete strikes, siendo a su vez el envío con el que más generó contactos, pero lo suficientemente bien ubicados como para conseguir los outs y ocasionar conexiones hacia zona de foul.

Asimismo, mencionó que el splitter es su pitcheo de más confianza. Sin embargo, fue el menos utilizado (15 disparos) pero quizás el más efectivo al momento de cambiar la dosis y buscar limitar el contacto de los oponentes. De hecho, le promediaron velocidad de salida con ese envío de 68.5mph y de sus nueve swings tuvo dos en blanco, lo que quiere decir que se combinó para un Whiff de 22%; el segundo más alto entre sus pitcheos empleados ante San Luis.

«Hay que seguir trabajando y haciendo ajustes en las pequeñas cosas para seguir obteniendo buenos resultados».

Su inning más difícil fue evidentemente el cuarto, donde abrió permitiendo imparables consecutivos, pero después apretó y ponchó a su compatriota Pedro Pagés, su defensiva lo ayudó consiguiendo un out en home y luego obligó a Masyn Winn a fallar con rodado por la vía 43.

«La clave era seguir atacando (la zona), no buscar la perfección sino seguir atancando con cada pitcheo», concluyó Yonny Chirinos sobre la clave para solventar esos inconvenientes del cuarto capítulo.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.