Manny Acta, ¿un paso atrás?

0

El coach de los Marineros, Manny Acta, nos da su opinión sobre lo que podría balancear la diferencia entre lanzadores y bateadores.

Manny Acta - Mariners

Manny Acta - Mariners. Crédito: Ben VanHouten - Seattle Mariners

Por Mari Montes / @porlagoma

Miami, FL.– Manny Acta tiene más de 20 años de experiencia como técnico en las Grandes Ligas, es el coach de tercera base de los Marineros de Seattle, el equipo que lidera la división oeste de la Liga Americana. 

La buena actuación del equipo que dirige Scott Servais tiene su base en la constancia de sus lanzadores, con tres abridores como Luis Castillo, George Kirby y Logan Gilbert, es difícil verlos caer en una mala racha larga. La temporada está por llegar a la mitad y eso quiere decir que aun falta mucho. 

Los fanáticos del equipo, y en especial los de Julio Rodríguez, han estado un tanto impacientes porque Rodríguez no ha estado a la altura de lo esperado. Sin embargo el impacto de un jugador con sus herramientas, no solo ocurre por lo que puede hacer con el bate, de esto hablamos con Manny Acta.

“Julio es un tipo súper talentoso, inclusive hoy en día, cuando no está a la altura que mucha gente piensa debe estar; está por encima de la media, el año pasado a estas alturas Julio estaba bateando alrededor de .230, ahora está en .260 y  lo único es que todavía no ha empezado a batear con poder, los extrabases, como nosotros pensamos que lo puede hacer. Pensamos que ya llegó el momento en el verano, de que él se caliente como lo hace, y que mejore. Es un tipo que defensivamente nos ayuda      muchísimo, en las bases también, y que nosotros dependemos mucho de él, pero nuestro pitcheo ha hecho que ahora mismo, no solamente Julio, sino algunos de los jugadores ofensivos que están un poco por debajo, no se note tanto.”

Recordamos una entrevista en 2022, Julio Rodríguez no había dado su primer jonrón en grandes ligas y había gente que estaba preocupada, preguntándose qué pasaba con Julio, ese mismo día, después de un boleto intencional al bateador antes de Julio, le dio un jonrón a Sandy alcántara y de ahí despertó. Hay que tener paciencia porque una vez que arranca, se mete en la lucha por el MVP.

1 de mayo de 2022: Julio Rodríguez conecta ante Sandy Alcántara su primer jonrón en Grandes Ligas. Video: MLB.com.

“El año pasado, al rededor de tres semanas, hizo cosas increíbles y es lo que gente a veces se olvida, que una temporada es bien larga, a veces hay muchachos que tienen un buen mes la principio y ya lo están poniendo en la votación del Mas Valioso y después tienen tres meses malos, es probable que haya que bajarlo… Hay mucho juego y nosotros creemos que mientras él siga defensivamente y en las bases, eso da tiempo para que su poder regrese.”

Es difícil para los fanáticos tener paciencia, muchos están esperando las métricas tradicionales y números tradicionales que no encajan en sus expectativas realmente hablan del valor un jugador. Sobre esto, comentó:

“Tampoco ayuda cuando en tus primeros dos años has ganado Bate de Plata, has estado en el Juego de las Estrellas y en los TOP 10 del Jugador Más Valioso, porque la gente está esperando que desde el primer día tu comiences a repartir palo. Hoy en día batear es muy difícil. Tú sabes que con la cantidad de ponches, se impone un récord cada año, porque los lanzadores se les han ido adelante a los bateadores. Yo, que tengo mi propia opinión, que sé desde 1893 la lomita está a la misma distancia y el ser humano que ha ido evolucionando. Hoy en día todos los equipos tienen unos tipos que tiran casi a 100 millas por hora y algunos tienen a tipos que tiran 100 millas por hora, mientras los pobres bateadores siguen a 60 pies y 6 pulgadas por todo este tiempo. El ser humano ha ido evolucionando y o han querido hacer ningún tipo de evolución en eso, pues el pitcheo sigue dominando; además hay muchísimos laboratorios hoy en día donde llevan a estos muchachos a hacer diferentes pitcheos, a tirar la bola por el mismo túnel.Hoy batear es muy difícil; la gente tiene que entender eso, si tu ves el promedio general ronde por los 2.30 y pico, es muy difícil batear hoy en día y no todo el mundo tiene la habilidad de hacerlo desde el día uno hasta el último día. Hay que tener paciencia.”

No pocos en el béisbol han estado buscando respuesta a esto ¿cómo se podría combatir eso? En tiempos en los que el desarrollo de los lanzadores los ha hecho crear nuevos pitcheos, rotación, velocidad. Manny Acta tiene una solución novedosa.

“¡Qué bueno que sea a mí a quien se los estás preguntando porque yo te voy a dar mi opinión!…por eso te di la fecha de desde cuando está el box a 60 pies y 6 pulgada, para mí deberían echarlo un poco para atrás, un pie, 12 pulgadas, la gente cree que es mucho y no, es un pie, no es mucho. Porque la cuestión del bateo es reacción. Es que están cerca, es que tiran duro, pitcheos rompientes endemoniados hoy en día y eso es cuestión de reacción, no tienen tiempo para reaccionar; entonces lo que yo pido, denles 12 pulgaditas más para que ellos puedan reaccionar un poquito, porque yo sé que se han cambiado los swings, buscando extrabases, cuadrangulares y todo eso y eso se ha explotado del lado del pitcheo, pero es cuestión de reaccionar. Estamos haciendo mil cosas, para que la ofensiva vuelva, limitando los virajes para que la gente pueda robar las bases, pero es que no importa que tu te puedas robas las bases si no te puedes robar la primera, la gente no se puede embasar, la gente tiene que embasarse primero. Eso es algo que algún momento habrá que ponderarlo, pero esa es mi opinión; hay quienes dicen que Eno, que eso no va a ayudar, que si esto o aquello; no sé que van a hacer, pero en los últimos ocho años se han ido estableciendo marcas de ponches en las Grandes Ligas y hoy vemos como normal quedan gente se ponche 100 veces cuando llegamos al Juego de las Estrellas, cuando antes todo el mundo se volvía loco cuando llegaban a 100 en una temporada de 162 juegos. Se ha cambiado la forma de ver el juego, obviamente se valora más y se deben valorar más los extrabases y los cuadrangulares, pero eso tiene su precio y hemos hecho de todo para tratar de que la ofensiva vuelva, pero el pitcheo sigue muy por encima del bateo.”

La búsqueda debería ser el balance, como en todo, porque también es cierto que así como es emocionante ver a un lanzador dominante, también es emocionante ver los batazos de largo metraje, o un bateador de promedio, que ya so tan escasos.

“Son escasos, recuerda que hace un tiempecito atrás, los primeros bateadores de la liga estaban por encima de .300, a veces el que estaba liderando la liga estaba bateando .360, ahora aparece uno que otro, puede que aparezca Arráez, este muchacho Steven Kwan, que está en .390 ahora mismo, pero esos son gente diferente, pero antes llegaban a .340, el más bajito estaba en .310, ahora el baea .310 debe estar en el tope, a excepción de estos muchachos, y se nota, se ve. Estoy de acuerdo contigo, es bonito ver a un tipo dominando un día, pero más bonito también es ver más acción en el juego, que se provoque vía ofensiva»

Interesantes las reflexiones de Manny Acta, un estudioso del juego que ha visto el tránsito desde la “vieja escuela” hasta estos días. 

La historia del béisbol ha estado determinada por los cambios, ha sido una constante, pero en 131 años la distancia entre el home y la lomita ha permanecido ¿Qué pasaría si se echa un pie atrás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.