Perfeccionando el swing – Jurickson Profar

0

Analizamos los cambios en el curazoleño y su impacto en un año de All Star

Jurickson Profar entrará en el roster de 40 de los Padres. / Foto: AP

Por Carlos Moreta y José Manuel Pérez

¿Qué esperar de un veterano de 31 años contratado por un millón de dólares? Es una circunstancia para apelar al “bajo riesgo y alta recompensa”, la cual se crea por los recuerdos de un pasado alegre.

En caso de no resultar, el monto es fácil de deshacer para una organización de Grandes Ligas y no implica saltarse los umbrales de nómina. Así, apuestas por la experiencia y versatilidad.

Fue la carta de los Padres de San Diego el 12 de febrero, reteniendo a Jurickson Profar aun cuando había sido un desastre en la campaña anterior: 81 de OPS+.

¡Ay la vida! Cuatro meses después el relato cambia… y qué decir de inesperado. Ya no solo hablamos de añadir profundidad a los jardines, más bien, que el curazoleño es la mejor contratación de A.J. Preller a juzgar por los 83 encuentros a la fecha.

Los numeritos le mantienen llevando el timón en la misma alineación donde coinciden Fernando Tatis Jr. y Manny Machado, no obstante, es Profar quien toma la batuta con sus 15 jonrones, 55 carreras impulsadas, .316 de bateo y esa cifra bochornosa antes usada para resumir su accionar en la contienda pasada es, en esta, de un astronómico 156.

Corregir hábitos

¿La transformación obedece a mera casualidad? Pues no. Están las evidencias de un trabajo arduo, que implicó “morderse la lengua” para corregir hábitos y horas de entrenamiento.

Las razones de verlo alcanzar “otro nivel” están en el vídeo que invito a observar con detenimiento. Y a continuación explicaremos las motivaciones de cada cambio.

1. Lo primero a visualizar es la posición de su bate antes de comenzar el swing. En 2023, sostenía el bate con el mazo quedando detrás de su cabeza, lo que corrigió. Del mismo modo, varía la colocación de sus codos dando una forma más inclinada.

Esto impulsa a una ruta distinta de su bate, especialmente llegado al punto donde se balancea y decide extender sus manos para el contacto.

2. La manera en que “carga” antes de realizar el swing también se modificó. La pierna delantera tiene una mayor altura cuando se “columpia” y la trasera se encuentra más flexionada por lo que deposita mayor cantidad de “carga” en ella.

Crea un efecto parecido al péndulo. Una vez decide el swing “transfiere una cantidad de energía al objeto que golpea”, en este caso, la pelota de béisbol.

3. Asimismo, la rotación de su cadera es vista como mayor, que en lo teórico debe ayudar a permanecer más tiempo en la zona y aprovechar todo el plato. Este punto no se aprecia por completo en el primer vídeo dado la cámara utilizada, así que insertamos otro con la vista desde el lanzador.

En resumen, Jurickson Profar tiene una postura más compacta y el swing entra más rápido a la zona, conociendo la utilización de sus piernas al tiempo de la posición de su bate y codos que le permiten venir desde “más atrás” con contundencia.

Le facilita aumentar la potencia de su swing e identificar mejor los lanzamientos. Está creando rapidez y permanece “en sitio” por más tiempo. Eso es dinero.

Estadísticas validan

Y las estadísticas validan las correcciones a su postura.

En 2023, Profar abanicó frente al 20 % de los lanzamientos y realizó swings al 25.1 % afuera de la zona de strikes. En esta oportunidad, lo reduce a un 17.9 y 22.7 %, respectivamente. Por lo visto, mantenerse en o cubrir el plato le favorece…

Además, el 40.6 % de sus conexiones reciben el nombre de “batazos duros”, un aumento trascendental luego de una tasa del 31.8 % en la estación anterior. Y esto responde a la medida en que su swing se hizo más rápido, pues el “bat speed” (o qué tan rápido se mueve el mazo al momento que ocurre el contacto) pasó de 69 hasta 70.4 millas por hora, y una subida de 1.7 en esa categoría es significativa.

Las modificaciones le permiten escalar a niveles desconocidos, refiriéndonos a que recibirá su primera invitación a un Juego de Estrellas. De acuerdo con el segundo boletín, Profar tuvo la aprobación de 1,646,276 fanáticos y lo convierten en el jardinero con más votos en la Liga Nacional.

¡Qué clase de resurgir!

José Manuel Pérez y Béisbol 108 contribuyeron con este artículo. Estadísticas y vídeos de Baseball Savant fueron utilizadas.

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.