Fallece Orlando Cepeda, otro Salón de la Fama de los Gigantes

0

«Peruchín» fue convocado a 11 juegos de estrellas a lo largo de sus 17 temporadas de carrera

Orlando Cepeda, vistiendo el uniforme de los Gigantes de San Francisco. (Foto: AP)

Orlando Cepeda, vistiendo el uniforme de los Gigantes de San Francisco. (Foto: AP)

Jesús David Castellano / @_JDCastellano

Cuando los Gigantes de San Francisco y el béisbol aún se recuperan del fallecimiento de Willie Mays, el dolor se hace nuevamente presente, está vez con el deceso de Orlando «Peruchín» Cepeda a la edad de 86 años.

Exaltado al Salón de la Fama en 1999, se convirtió en ese momento en el segundo puertorriqueño con un nicho en el templo de los inmortales tras Roberto Clemente.

Su placa en Cooperstown lo retrató como un poderoso primera base y un consistente productor de carreras durante 17 temporadas al máximo nivel, que pese a sus problemas crónicos de rodilla, gozó de una gran habilidad para conducir la bola con autoridad, siendo termido y respetado por sus rivales.

«Está molestando a todos los lanzadores de la liga», llegó a decir su compañero Willie Mays sobre Orlando Cepeda en su temporada de novato en 1958, donde terminó siendo investido con el galardón al Novato del Año de la Liga Nacional. «Es fuerte, da conexiones a todos los campos y hace todas las jugadas. Es el hombre de primer año más relajado que he visto en mi vida».

Cabe destacar que el 7 de noviembre de 1967 ganó de manera unánime el MVP del viejo circuito, siendo el primero en hacerlo desde Carl Hubbel en 1936. En esa campaña con los Cardenales de San Luis, ‘Peruchín’ bateó .325, pegó 25 jonrones y lideró la L.N. en remolcadas con 111.

El nacido en Ponce se retiró en 1974 con 36 años y 2.124 desafíos disputados. Dejó promedio de .297, con 379 vuelacercas y 1.365 traídas al plato. También jugó con Bravos de Atlanta, Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston y Reales de Kansas City.

Este fue el palmarés de su carrera

  • MVP L.N. (1967)
  • Novato del Año L.N. (1958)
  • 11 Juegos de Estrellas
  • Un titulo de Serie Mundial (1967)
  • Dos lideratos de empujadas: 142 en 1961 y 111 en 1967
  • Un liderato en HRs (46, 1961)
  • Un liderato en dobles (38, 1958)

Referencias consultadas

  • Baseball-Reference
  • Baseballhall

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.