Reynaldo López, líder en ERA, será All Star tras nueve años

0

El dominicano es nominado al Juego de Estrellas en su novena temporada. Repasamos los altibajos y el impresionante momentum

Reynaldo López en su apertura del domingo contra los Phillies. Foto: AP News.

Por Carlos Moreta / @CarlosMoreta01

Reynaldo López se prepara en el montículo, conteo de cero bolas y un strike. Nick Castellanos conecta elevado a las manos del jardinero central y es puesto fuera. Finaliza la parte alta de la sexta entrada, los Phillies continúan sin anotar.

Ya son 91 lanzamientos para el dominicano, indicando que su actuación del domingo ha terminado. Se dirige a la cueva con seis episodios de igual cantidad de ponches, no permitió carreras y cedió dos imparables.

Los aplausos se convierten en el sonido ambiente del Truist Park, y es que otra brillante apertura va a los registros de “Rey”. Disminuye la efectividad a 1.71, la mejor en Grandes Ligas.

Lo significativo de la tarde vendrá después, una vez confirmada la victoria 6-0 de Atlanta sobre Philadelphia. Y es que se presentan los rosters para el Juego de Estrellas, con López incluido en los 12 serpentineros de la Liga Nacional.

Las estadísticas dicen que es una nominación merecida, viendo que ocupa el noveno lugar de promedio de bateo en contra (.209). Ha sido una primera mitad de dominio, la consagración tras nueve años de intermitencia.

Dificultades

El camino hasta aquí tuvo sus dificultades, iniciando como un prodigio que Baseball America colocó en el puesto 49 de los mejores prospectos previo a la campaña del 2015. Debuta en Las Mayores al año siguiente, recibiendo las obligaciones de abridor que terminó perdiendo.

Comienza con los Nationals y luego los White Sox, realizando 87 salidas en el lapso comprendido de 2016 a 2020. Por su rendimiento las insatisfacciones, posteando una ERA+ de 92 que lo hizo inferior a la media.

Entonces fue enviado a labores de relevista donde se permitió elevar el nivel de juego. Asumió la tarea en 2021 y aumentó las exigencias en 2022, combinándose para un WHIP de 0.95.

Pareció retroceder en 2023, pero esa es una temporada que se divide en dos. Empieza en los 42 innings con Chicago en los que lució cabizbajo (1.54 WHIP); mientras la evolución junto a Angels y Guardians, trayecto de solo cuatro rayitas en 24 episodios.

Aventura con los Bravos

Las muestras condujeron a las negociaciones con los Bravos, levantándose de la mesa tras cerrar acuerdo de tres años y 30 millones de dólares. Para asegurar el retorno de inversión, deciden volver a probarlo de abridor, contando con la profundidad de su repertorio: recta de cuatro costuras (95.4 mph), slider (84.8), curva (77) y cambio de velocidad (86.1).

Los beneficios de esta aventura ya los conocemos, recibiendo la primera invitación de su carrera a un Todos Estrellas.

¿Y cómo da este giro? Llamémosle “pitchability”, la capacidad de lanzar strikes con varios lanzamientos. Esa es la receta, tener distintos pitcheos que se complementan para engañar, porque la calidad in situ no lo es.

Con todo y que el arsenal de López es calificado por un Stuff+ de 95 (media: 100), este consigue limitar el daño apelando a confundir. De ahí que su slider lo abanican en el 44.3 por ciento, mientras que a la curva el 32.8.

Ha sido un transcurso de nueve años donde necesitó ponerle cara a los altibajos, eso sí, las recompensas las estamos viendo, ¡y de qué manera!

Sigue la cobertura en El Extrabase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.