¡Venezuela histórica! A la final del Clásico Mundial de Béisbol
Dos noches después de clasificar a los Juegos Olímpicos, Omar López y sus muchachos sellan el cupo a la final de la justa del orbe

Lunes, 16 de marzo de 2026: Jackson Chourio (#1), de Venezuela, celebra con sus compañeros después de anotar con sencillo de Maikel García (#11; no aparece en la foto) en el séptimo inning del partido de semifinales ante Italia en el loanDepot Park de Miami, Florida. (Foto: Francis Yatani Diamond/El Extrabase)
Por Mari Montes / @porlagoma
Miami Fl.- Venezuela encontró la manera; entre tensión, batazos y un bullpen que trabajó con excelencia, manejado con tino por el manager Omar López y el coach de lanzadores, Johan Santana, se logró alcanzar la instancia final del Clásico Mundial de Béisbol. Fue un desafío de carácter, paciencia y reacción para venir de atrás y remontar en la pizarra. Con temple y determinación, construyeron la victoria.
La afición venezolana se hizo escuchar durante el himno nacional, una grabación instrumental sobre la que entonaron la letra del “Gloria al Bravo Pueblo”.
A las 8:08 PM cayó en primer envío de Aaron Nola, fuera de la zona de strike. Ronald Acuña Jr. hizo una conexión por el centro que atrapó Jakob Marsee para el primer out; Maikel García tocó la bola por tercera y llegó quieto a primera con infieldhit; Luis Arráez bateó elevado al centro, García había salido con el batazo y no le dio tiempo de regresar a la inicial, Marsee disparó a Vinnie Pasquantino y dejaron fuera al corredor para terminar la parte alta del inning.
Keider Montero fue el abridor elegido por Omar López para enfrentar a Italia. El campocorto Sam Antonacci llevó el turno a cuenta completa y terminó ponchado parado. Jon Berti también extendió el turno al conteo máximo y dio sencillo al centro; Jakob Marsee dio línea a la parada corta, batazo para dobleplay, así culminó el primer episodio.
Eugenio Suárez, cuanto bate, fue el primer bateador de la segunda entrada de Venezuela, saludó a J.J. D’Orazio, el careta de Italia, nacido en Venezuela; Suárez pidió tiempo y debió hacer swing defensivo porque el umpire principal, Jeremie Rehak, no se lo dio, después de dos envíos más, se ponchó sin tirarle. Ezequiel Tovar quinto en la alineación, se ponchó haciendo swing; Gleyber Torres disparó sencillo a la pradera izquierda y Wilyer Abreu bateó fly al centro para el tercer out.
En la parte baja, el cuarto toletero, Vinnie Pasquantino, fue el primer bateador; dio línea por el torpedero Ezequiel Tovar y quedó fuera en primera; Zach Dezenzo disparó inatrapable al centro, Jac Caglianone recibió base por bolas; Andrew Fischer también caminó a primera con boleto para llenar las bases, Johan Santana, el coach de pitcheo, entró para una reunión en la lomita; J.J. D;Orazio, el catcher nacido en Maracay, negoció boleto y Zach Dezenzo anotó la primera carrera caminando, el manager Omar López entró a pedirle la pelota a Montero que dejó las bases llenas con tres boletos consecutivos; Ricardo Sánchez entró a relevarlo. Dante Nori dio línea por segunda, anotó Caglianone, D’Orazio fue forzado en segunda y Nori quedó en primera en jugada de selección, Fischer avanzó a la antesala; con Sam Antonacci en turno, Nori estafó la intermedia, el bateador la rodó por primera y Luis Arráez hizo el out sin asistencia.
William Contreras se ganó la base por bolas; Jackson Chourio conectó fly a la zona de foul de primera base; Ronald Acuña Jr. se ponchó sin hacer swing; Maikel García la conectó por el campo corto, Contreras fue out en segunda y así terminó la primera parte el inning.
En el cierre de la entrada, Jon Berti entregó el primer out con rodado por el campocorto, fuera en primera; Jakob Marsee dio rolling por primera, Luis Arráez atrapó la pelota y la pasó a Sánchez para el segundo out; Vinnie Pasquantino recibió pasaporte, Zach Dezenzo conectó rodado por primera y así fue el final de este capítulo.
Luis Arráez la conectó por segunda y quedó out en la inicial; Eugenio Suárez despachó un largo batazo que superó la cerca del jardín izquierdo y cayó en bar que está al lado del bullpen del equipo homeclub, se alborotó la afición gritando «Venezuela»; Ezequiel Tovar hizo una conexión por la pradera corta y fue retirado en primera; Gleyber Torres dio hit hacia la izquierda, la bola la capturó el torpedero, pero sin chance de out, Torres se acreditó un sencillo, el inning terminó con batazo por segunda de Wilyer Abreu.
En la parte baja, Luinder Ávila entró a relevar a Sánchez, Jac Caglianone falló con rollling por tercera y quedó fuera en la inicial; Andrew Fischer dio sencillo a la izquierda, se le partió el bate con la conexión; J.J. D’Orazio bateó por la parada corta, Fischer fue forzado en segunda y D’Orazio quedó en primera por jugada de selección, el inning terminó con elevado corto de Dante Nori al jardín izquierdo.
William Contreras comenzó el quinto caminando a primera con pasaporte, Jackson Chourio hizo un toque de sacrificio, Contreras avanzó a segunda; Ronald Acuña Jr. entregó el segundo out con fly al short stop y Maikel García fue el último out con línea al torpedero.
En la segunda mitad del quinto, Sam Antonacci quedó out con línea al campo corto Ezequiel Tovar y fue despachado en primera; con Jon Berti, Ávila hizo un envío al plato que impactó en la careta del principal, hubo una conferencia de árbitros y se reanudó el juego, Berti bateó elevado corto al centro; Omar López ordenó boleto intencional a Jakob Marsee, para enfrentar al cuarto bate, Vinnie Pasquantino; se ponchó parado, para el fin de la entrada.
Michael Lorenzen fue llamado a relevar a Aaron Nola, Luis Arráez fue dominado con una buena conexión al centro, Eugenio Suárez fue out con fly a la derecha, Ezequiel Tovar fue el tercero fuera con elevado a la derecha.
En la parte baja, Zach Dezenzo abrió con hit a la izquierda; Jac Caglianone fue out con línea por el campo corto, fue todo para Ávila, Ángel Zerpa entró a relevarlo; Andrew Fischer se ponchó haciendo swing de gradas; a J.J. D’Orazio le dieron boleto intencional para enfrentar al bateador zurdo, noveno en el orden Dante Nori, quien conectó un hit al cuadro; Sam Antonacci se ponchó parado y así acabó la seria amenaza de Italia.
Gleyber Torres abrió el inning siete tomando base por bolas, Andrés Giménez entró como corredor emergente por él; Wilyer Abreu entró a la caja de bateo y la afición comenzó a corear «¡Venezuela!» para animarlo, pero el jardinero se ponchó haciendo swing, William Contreras también recibió una K abanicando; Jackson Chourio dio sencillo al centro y Giménez avanzó a la antesala en jugada de batear y correr; Ronald Acuña Jr. llegó al home y la afición lo recibió animándolo con una fuerte bulla, dio sencillo al cuadro para empatar la pizarra, Giménez anotó. Con dos outs y dos en base, le tocó el turno a Maikel García, los fanáticos de Venezuela siguieron en su misión de apoyar con bulla; dio hit a la izquierda para remolcar la de irse arriba en las piernas de Chourio; Luis Arráez sonó imparable al centro para sumar una más, anotó Acuña desde la antesala, fue todo para Lorenzen, Francisco Cervelli subió al morrito a pedirle la pelota; Eugenio Suárez fue el tercero fuera con fly al jardín del centro.
Eduard Bazardo fue el lanzador que llamó el manager López al bullpen para relevar a Zerpa; Andrés Giménez se quedó custodiando la intermedia. Jon Berti dio rolling por segunda y fue out en primera; Jakob Marsee se ponchó tirándole; Vinnie Pasquantino dio inofensivo elevado a la pradera corta para poner fin al séptimo capítulo.
En el inning ocho, el manager Cervelli llamó a relevar a Kyle Nicolas, dominó a Ezequiel Tovar con fly corto a la derecha; Andrés Giménez se ponchó sin encontrar la pelota; Wilyer Abreu fue el tercer out por la misma vía, ponche tirándole.
En el cierre del octavo, Andrés Machado salió a relevar a Bazardo, Zach Dezenzo el primer toletero que vio, dio línea por tercera; Maikel García lanzó cómodo a Luis Arráez en la inicial para el primer out; Jac Caglianone fue el segundo out, ponche haciendo swing; Andrew Fischer hizo estallar de algarabía a los fanáticos venezolanos al poncharse tirándole para terminar el inning.
En el noveno, Ron Marinaccio entró a relevar a Kyle Nicolas; enfrentó a William Contreras y lo dominó con ponche haciendo swing; el noveno bate, Jackson Chourio dio rodado por la pradera corta para el segundo out; Ronald Acuña Jr. hizo una buena conexión al jardín izquierdo, pero Dante Nori hizo una buena atrapada para finalizar el episodio.
En la segunda del noveno, Daniel Palencia subió al islote con la tarea de cerrar, el jugador nacido en Caracas, Brayan Rocchio bateó como emergente por el careta J.J. D’Orazio, quedó fuera con elevado a la izquierda; Dante Nori fue recetado haciendo swing para el segundo out; en cuenta de 3-1 a Sam Antonacci, Contreras subió a la lomita a hablar con Palencia, lo siguiente fueron dos strikes y el bateador fue el out 27, abanicando.
El estadio se convirtió en un manicomio de alegría. Este juego tuvo 35.382 espectadores que disfrutaron de otro gran juego de béisbol.
Venezuela logró su pase a la final del Clásico Mundial de Béisbol por primera vez en la historia del torneo, una victoria 4-2 sobre el aguerrido equipo Italiano, dirigido por Francisco Cervelli.
Después de la victoria de Venezuela, los jugadores de Italia salieron a saludar al público, se abrazaron entre ellos, vivieron un gran torneo, lo que hicieron fue histórico, acapararon titulares en la prensa italiana por su extraordinaria actuación, despertaron el interés en el béisbol y pueden irse plenos de orgullo por lo logrado.
El próximo y definitivo juego será este martes, en este mismo escenario de la Pequeña Habana, el loanDepot Park, ante la novena de los Estados Unidos.
Al llegar ambos equipos con el mismo récord de ganados y perdidos (5-1) el criterio de desempate fue lanzar una moneda, en la suerte salió favorecido Estados Unidos para ser el homeclub.
La clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 al derrotar a Japón y este pase a la final, convierten a esta selección dirigida por Omar López, en el equipo de jugadores profesionales que más lejos han llevado a la pelota venezolana.
En una noche de tensión y respuestas oportunas, Venezuela logró este triunfo que la acerca al sueño del campeonato.
Sigue la cobertura por El Extrabase